Arquidiócesis de Nueva Pamplona: la Iglesia en casa

10 Sep 2020

Arquidiócesis de Nueva Pamplona: la Iglesia en casa

A través de asistencia humanitaria a familias vulnerables, donaciones de mercados, ayudas para gastos médicos, auxilios de transporte y acompañamiento espiritual, la Pastoral Social Arquidiocesana de Nueva Pamplona se ha convertido en el apoyo de los más necesitados en esta región del país.

“En este momento de crisis, trabajamos por mitigar los efectos de la pandemia. Desde el Fondo de Solidaridad de la Arquidiócesis y por directrices de nuestro arzobispo, se han distribuido mercados para las familias más necesitadas de Pamplona, lo mismo que en cada una de las parroquias. A través de la consulta hecha por la Conferencia Episcopal de Colombia – CEC y del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana – SNPS/CC levantamos un diagnóstico que nos arrojó un resultado de más de 4 mil familias en estado de vulnerabilidad”, aseguró el padre Juan Carlos Rodríguez, delegado arquidiocesano para la Pastoral Social de Nueva Pamplona.

La Pastoral Social ha gestionado con algunas entidades, como el Programa Mundial de Alimentos, la donación de alimentos no perecederos que son distribuidos a las parroquias que pertenecen a esta jurisdicción eclesiástica y luego entregados a las personas más necesitas.

Según comenta el padre Rodríguez, “hemos podido ayudar en la búsqueda de algunos elementos para mejorar y dignificar a nuestros enfermitos y a las familias más pobres. En este caso es con colchones, camas, utensilios de cocina, pipetas de gas, ayudar a pagar arriendos y tenemos un convenio con la Universidad de Pamplona para brindar acompañamiento sicosocial pastoral a los grupos de adulto mayor en coordinación con la Alcaldía”.

Todos los 26 de cada mes, la Pastoral Social realiza un encuentro de espiritualidad del adulto mayor en el que se celebra la Santa Eucaristía, asimismo, centra esfuerzos en la implementación de estrategias que les permita atender la dimensión de la movilidad humana en la Pastoral Social del Migrante.

A través de la agencia de cooperación alemana GIZ y la Unión Europea – UE se pudo realizar entrega de 320 mercados y gracias al apoyo de Samaritan y la UE se distribuyendo 120 mercados con sus kits de aseo a familias migrantes.

“El acompañamiento espiritual lo hemos realizado todos los sacerdotes a través de los medios virtuales con la celebración de la Santa Eucaristía, la lectura de la palabra de Dios que se dirige desde el Seminario Mayor, por medio de procesos de formación y capacitación con los agentes de pastoral, llamadas telefónicas a familias que están pasando por momentos difíciles, rezando el Santo Rosario y también visitando a los enfermos y cuerpo médico teniendo presente los protocolos de seguridad.

Otra de las ayudas que brinda esta jurisdicción eclesiástica es el acompañamiento a las familias que se encuentran en duelo, sobre todo a las que pierden sus seres queridos a causa del Covid-19. Con la estrategia ‘Iglesia en casa’ la Arquidiócesis quiere transmitirle a la población un mensaje claro y esperanzador: no están solos.

El principal objetivo es hacer presencia como Iglesia y no ser indiferentes ante las realidades que se viven actualmente. Por ello, se han realizado con todos los sacerdotes y párrocos diversas reuniones virtuales con el arzobispo monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, quien brinda los lineamientos sobre el accionar de la Pastoral Social de Nueva Pamplona, teniendo presente las orientaciones del CEC, el SNPS/CC y el Papa Francisco.

“Hemos visitado los barrios para que sientan la presencia cercana, hay que ir a esas realidades, conocerlas y ser solidarios. Aún en medio de las circunstancias, no hemos dejado de expresar esa caridad cristiana porque en nuestra Arquidiócesis el énfasis es: A Jesucristo acogemos cuando en el otro lo reconocemos… es reconocerlo en los pobres, enfermos, migrantes, trabajadores, víctimas de la violencia, víctimas de la pandemia, etc.”, asegura el padre Rodríguez.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap