Apoyo a política pública que proteja los recursos naturales en la Amazonía

30 Jun 2017

Apoyo a política pública que proteja los recursos naturales en la Amazonía

Bogotá, 29 de junio de 2017. Para los próximos años la REPAM Colombia le apuesta a apoyar una política pública que incluya el principio de precaución para la Amazonia en proyectos o actividades extractivas de recursos no renovables, así se planteó luego de finalizar el III Encuentro de Red Eclesial Panamazónica (REPAM) Colombia realizado en Leticia (Amazonas).

Se trazó una hoja de ruta que también se propone el diseño de una catedra amazónica que busca sensibilizar, formar e incidir sobre la Amazonia a partir de los componentes: espiritual, teológico, ecológico y pastoral.

Al respecto la Hermana Dora Ramos de la Arquidiócesis Villavicencio, planteó la necesidad de “articular entre la Iglesia y las entidades públicas y privadas acciones que permitan la defensa del territorio, sensibilizar a la población entendiendo que el bioma amazónico es nuestro pulmón, y encaminar acciones sobre el conocimiento del territorio”.

Por su parte Monseñor Medardo de Jesús Henao, Obispo de Mitú, propuso “acompañar el empoderamiento de la comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas y foráneos (que también hacen parte de esta región), con el propósito de cuidar nuestra amazonia. De igual forma fortalecer la riqueza cultura y ancestral del territorio” añadió que es muy importante contar con asesoría jurídica frente a las normas que están permitiendo la deforestación y el desplazamiento de comunidades indígenas.

“Desde la REPAM estamos buscando unidad y articulación y utilizar los medios legales para enfrentar las problemáticas. También queremos que los niños y jóvenes se eduquen sobre las riquezas y la realidad de su territorio. También queremos incidir para revertir los procesos que afectan negativamente nuestro territorio y renegociar las políticas extractivas” manifestó Libardo Guisa Santamaría, líder campesino del Castillo (Meta).

Monseñor José Figueroa Gómez, obispo de Granada (Meta) señaló que “debemos tomar conciencia del potencial ambiental que tenemos y que no lo podemos destruir. Es necesario desde los niños y jóvenes poder infundir el contenido del cuidado de la naturaleza”.

El plan de acción de la RED se orienta en clave de reconciliación, inspirados en el llamado del Papa Francisco para el cuidado de la casa común en la encíclica “LAUDATO SI”.

Otros temas destacados del plan de acción

  • Se estableció una línea de trabajo orientada a la formación e implementación de alternativas productivas Amazónicas (ejemplo fincas amazónicas).
  • Se busca que las jurisdicciones eclesiásticas logren mapear las amenazas extractivistas y así se incida ante los estamentos del Estado y los entes de control. De igual manera se pretende desarrollar programas de formación e información a las comunidades, organizaciones, alcaldías sobre la vocación de la Amazona y de sus amenazas.
  • Se pretende promover y fortalecer alianzas con organizaciones locales regionales, nacionales o internacionales que promuevan o tengan interés en acciones en favor de la protección y defensa del bioma amazónico.

La realización de este encuentro reunió cerca de 100 personas, representantes de las 12 jurisdicciones eclesiásticas de la Orinoquia y la Amazonia colombiana, en la cual se buscó el reconocimiento de nuevos retos y apuestas comunes en la labor pastoral.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap