REPAM en la PRECOP16 – Un Encuentro Transformador de Espiritualidad y Ecología

8 Ago 2024

Unidos en la oración y la acción: cómo la espiritualidad y el compromiso ambiental se entrelazan en la búsqueda de una casa común más justa.

El pasado martes 6 de agosto, la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) participó activamente en la PRECOP16, organizada por la Plataforma de Ecoespiritualidad en el Teatro de la Universidad de La Salle, Bogotá. Este evento, cuyo lema fue “Cada acto de cuidado hacia la Tierra es una oración en acción”, reunió a diversas religiones, comunidades de fe, movimientos ambientales, ONG y medios de comunicación de fe para reflexionar sobre la profunda conexión entre espiritualidad y ecología.

La jornada comenzó con la intervención de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Presidenta de la COP16, Susana Muhamad, quien resaltó la importancia de integrar la fe y la acción ambiental en la construcción de un futuro sostenible. Seguido a esto, se presentó la exposición de Murales Digitales titulada “Paz con la Naturaleza”, que capturó la esencia del evento al mostrar cómo el arte puede ser un medio poderoso para promover el respeto y cuidado por el medio ambiente.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la actuación artística de Tatiana Samper, quien interpretó su conmovedora canción “Hagamos las paces con la tierra”, una pieza que resonó profundamente entre los asistentes, invitándolos a reflexionar sobre su relación con la naturaleza.

El evento también sirvió como plataforma para el lanzamiento oficial del Diplomado Virtual “Artífices de Paz con la Naturaleza”, una iniciativa educativa que busca formar líderes comprometidos con la promoción de una cultura de paz en armonía con el entorno natural.

La participación de REPAM en este espacio subraya la importancia de conectar la espiritualidad con el cuidado ambiental, como lo destaca la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. Este tipo de encuentros permite construir redes de apoyo y colaboración entre diversos actores sociales y religiosos, fortaleciendo el compromiso colectivo para proteger la biodiversidad y combatir el cambio climático.

Además, se contó con la presencia de la comunidad Tierra y Territorio del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana. Su presencia reafirma el interés y compromiso con los temas discutidos.

La jornada concluyó con una Ceremonia de Oración Interfe, donde los participantes unieron sus voces en una oración por el planeta, destacando cómo la espiritualidad puede ser una fuerza poderosa en la protección de la creación. Como lo expresa Laudato Si’, “todo está conectado,” y este evento sirvió como un recordatorio de que cada acto de cuidado hacia la Tierra es una forma de oración y compromiso con el bienestar de todos los seres vivos.

La participación de REPAM en la PRECOP16 reafirma su compromiso con la defensa de la Amazonía y la promoción de una ecología integral que reconoce la interconexión entre todos los seres vivos y la Tierra. Este evento no solo ofreció un espacio para la reflexión y la oración, sino que también fue un llamado a la acción para todos aquellos que buscan ser agentes de cambio en la construcción de un mundo más justo y sustentable.

Para conocer más sobre la Plataforma de Ecoespiritualidad y sus iniciativas, te dejamos el siguiente enlace:

Por: Tatiana Avendaño Cuesta.