“La experiencia para mí fue maravillosa porque sentí la conexión con la naturaleza”
Paula Valentina López, IER Mayoyoque
En el marco del Proyecto Transición Ecológica Justa (Con Ecología Integral), desde el fortalecimiento de los actores en Solano Caquetá. Coordinado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana y ejecutado por el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo Solano con el apoyo Solidario de Secours Chatolique – Cáritas Francia y la Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD, se llevó a cabo la gira de intercambio de experiencias en agroecología con integrantes de comités ecológicos de instituciones educativas de Mononguete y Mayoyoque, durante los días 22, 23, 24 y 25 de julio de 2024 en zona rural de Florencia.
Se contó con la participación de 15 personas, seis Jóvenes y un docente de la Institución educativa Rural Mononguete, cuatro jóvenes y una docente de la Institución Educativa Rural Mayoyoque, una productora de Solano y dos promotores del proyecto.
Durante el intercambio se identificaron experiencias exitosas como el sistema forestal del señor Quintiliano, el cual está ubicado por la vía a Puerto Arango, allí se pudo evidenciar un proceso de reforestación con semillas nativas donde conviven más de 70 especies de uso forestal, el señor Elí Cuellar compartió su conocimiento sobre la identificación de especies forestales y la motivación para la propagación y conservación de las mismas.
Se visitó la Asociación de fruticultores del Caquetá – ECOFRUT, organización conformada por 12 familias campesinas que desde hace varios años, impulsan iniciativas de sostenibilidad ecológica y económica, la mayoría de sus líderes son mujeres comprometidas con las transformaciones socioambientales en la Amazonía, durante la visita los participantes aprendieron a recolectar microrganismos eficientes del bosque, elaborar biofertilizantes orgánicos (líquidos y sólidos).
También se visitó el Vivero Agroforestal Gestar Green, donde se logró conocer la experiencia relacionada con los procesos de certificación legal y registro de Vivero, igualmente, se aprendió sobre el manejo de semillas nativas, sustratos, germinación, infraestructura, riego, mantenimiento y comercialización de material vegetal, durante la jornada se realizó práctica sobre elaboración de sustratos y embolsado.
Finalmente se hizo visita a la finca Villa Arauca en el corregimiento el Caraño. El señor Simeón Trujillo y su esposa Edilia Tascon brindaron una acogida generosa al grupo de participantes, compartieron su experiencia en relación a la elaboración de ensilaje con forrajes y leguminosas producidas en la finca para garantizar una buena alimentación a sus gallinas ponedoras y cerdos, de esta manera se reducen los costos en la alimentación, se aprovechan los forrajes de la finca y se alimentan los animales de una manera más natural. minimizan costos de producción y hacen aprovechamiento de sus forrajes.
El intercambio facilitó el aprendizaje teórico práctico, la mayoría de los jóvenes conocieron distintas experiencias agroecológicas, se compartieron conocimientos, sonrisas y semillas, se fortalecieron lazos de amistad y solidaridad en cada lugar, se identificaron propósitos comunes como es trabajar de forma decidida y constante por el cuidado de la casa común, como compromiso de la actividad se acordó llevar a la práctica lo aprendido y sensibilizar a otros jóvenes de las instituciones educativas y familias sobre la importancia de cuidar y conservar los bienes comunes, especialmente las semillas nativas forestales que aún están en el territorio, a través de los viveros escolares que se estan fortaleciendo en las instituciones educativas con el proyecto.
Por: Equipo proyecto Hacia una Transición Ecológica Justa con Ecología Integral.