Hoy nace la Alianza Electoral ¡Pilas! No bote el voto, por el bien común, una estrategia a la que nos sumamos el Secretariado Nacional Pastoral Social Cáritas Colombiana, la Misión de Observación Electoral MOE, Viva la Ciudadanía, Foro Nacional por Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, y la Comisión de Conciliación Nacional.
El Padre Rafael Castillo Torres, director del Secretariado Nacional Pastoral Social Cáritas Colombiana propone una pedagogía en las pastorales y diócesis de Colombia en la que se pueda reflexionar entorno a una política al servicio del bien común, el conocimiento a profundidad de las propuestas de los candidatos y el discernimiento de los ciudadanos por el territorio que sueñan y que es posible.
Esta estrategia se integra a estas elecciones territoriales 2023, unas elecciones que se dan en medio de un panorama complejo de violencia y constreñimiento electoral, en el que es fundamental unir esfuerzos para acompañar a los líderes en los territorios y a las ciudadanías, con una articulación que aporte a la construcción colectiva por unas elecciones transparentes e informadas.
Según un informe de las Naciones Unidas del primer trimestre, entre enero y mayo de 2023 se registró el desplazamiento de 19.976 personas y el confinamiento de 18.879 en 14 departamentos y 38 municipios, principalmente en los departamentos de Arauca, Bolívar, el Cauca, Choco, Nariño y el Valle del Cauca. Los pueblos indígenas y afrocolombianos siguen viéndose afectados de manera desproporcionada.
En medio de las necesidades de las comunidades y de este contexto de violencia las organizaciones de la sociedad civil se unen con quienes comparten una visión frente al avance de estas elecciones y lo imperativo de la pedagogía electoral en el territorio.
En esta jornada la MOE habla de 128 mil candidaturas inscritas en todo el país, para 20.500 cargos, candidaturas de las cuales el 60% se inscribieron en el fin de semana de cierre, y pertenecen a 35 organizaciones políticas, en ese sentido, Alejandra Barrios hace un llamado para se verifique, desde los partidos responsables, las acciones que se están llevando a cabo en todo el país.
La alianza se consolida con las organizaciones y las acciones que buscan llegar a tener un gran alcance territorial, que nos invite a respetar la vida, contribuir a la democracia y a construir paz territorial con unas elecciones libres y una pedagogía que invite a las ciudadanías a ser conscientes de la gran responsabilidad que tienen a la hora de votar.