Introducción
El aumento del flujo migratorio ha desencadenado una seria de dificultades al interior de los países de la región, pues la ocupación en diferentes temas nacionales produjo que volcaran su atención a tratar de resolver esos asuntos de relevancia interna y dejaran de lado el fortalecimiento de las políticas públicas migratorias, es por eso que, ante el aumento del éxodo de venezolanos, quedó demostrada la falta de experiencia y capacidades para atender y recibir el flujo de personas que ingresaron a los países. Ni las instituciones ni la población nacional, se imaginaban que esto pudiere suceder.
De acuerdo con los últimos informes, la tendencia mundial de migración seguirá creciendo, por ejemplo, para la década de los años 90 el total de migrantes en el mundo era de 153 millones, de ese total en Colombia estaban 104 mil personas, ahora 30 años después, se encuentran 280 millones y en el país actualmente permanecen un poco más de un millón setecientos quince mil venezolanos, quienes debido a la situación económica y política de su nación, han salido en búsqueda de un futuro mejor, pero, muchos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Por otra parte, en Colombia se han presentado atentados a la integridad personal de los líderes y lideras defensores de derechos humanos, muchos sucesos desencadenando en hechos fatales. De otro lado, ya suman más de nueve millones de víctimas del conflicto armado inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), acontecimientos que dejan ver la realidad de los derechos humanos en el país.
El propósito de lo antes mencionado, el documento relatará el panorama actual de los derechos humanos en Colombia, desde el eje de migración y refugio, personas de especial protección legal e incidencia de la pandemia por el Covid -19.