Puntos claves
Eventos relacionados con el contagio de Covid-19:
-La Organización Nacional Indígena de Colombia (ttps://www.onic.org.co/onic-salvando-vidas/3965-boletin-039-sistema-de-monitoreo-territorial-smt-onic-informacion-para-proteger-la-vida-y-los-territorios. Se mantiene el requerimiento relativo a que los gobiernos locales o municipales, así como los gobiernos indígenas presten mayor y debida atención a la evolución de la pandemia en los siguientes municipios: Leticia, y Puerto Nariño (Amazonas), Bogotá D.C, Malambo (Atlántico), Sincelejo (Sucre), Ipiales (Nariño), donde se reportan el mayor número de casos, así mismo, están los municipios de Ituango (Antioquia), Baranoa, Puerto Colombia y Galapa (Atlántico), El Carmen de Atrato, Quibdó (Chocó), Espinal (Tolima) y Taraira, y el área no municipalizada de Yavaraté (Vaupés) dado el incremento de la prevalencia, el alto grado de subregistro, el reducido número de pruebas realizadas y la desconfianza de la población de asistir a los centros hospitalarios dado el número significativo de casos presentados en el personal de salud.
-La situación de la población privada de la libertad sigue siendo preocupante, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud no tienen monitoreadas a las 111.578 personas que están en las cárceles del país y tampoco están dentro de sus estadísticas. Las dos entidades encargadas de esta misión, el Inpec y la Uspec, responde con información que no es técnica.
-En relación a la cárcel la Picota ubicada en la capital colombiana, se reportaron allí 298 personas infectadas, los internos de este centro penitenciario pidieron que se les garantice el acceso a la atención médica y el suministro de medicamentos.
-En la cárcel de mujeres de Bogotá, la del Buen Pastor, las reclusas señalaron que a la fecha hay 12 mujeres en aislamiento preventivo y 1 más murió por Covid-19 esta semana.
Eventos relacionados con violencias, violaciones de d.d.h.h e intensificación de problemas sociales:
–El Proceso de Comunidades Negras (PCN) señaló públicamente el Estado de los derechos colectivos en comunidades negras, y la profundización de la crisis humanitaria y el racismo estructural en el marco del covid-19.
–A pesar de las medidas de aislamiento obligatorio preventivo, a nivel nacional persisten el conflicto armado y la violencia en regiones como Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño, Norte de Santander, generando desplazamientos masivos e individuales, así como confinamiento producto de la confrontación de grupos armados organizados; al igual que amenazas y homicidios a líderes comunales.
-Persiste la violación de derechos en el marco de programas de erradicación forzada de cultivos de coca, en ese sentido el Observatorio de Tierras de la Universidad Nacional y de la Universidad del Rosario documentó 95 incidentes entre la fuerza pública y campesinos entre diciembre de 2016 y julio de 2020. En lo corrido del año, cuatro campesinos y un indígena han muerto a manos del Ejército y la Policía Antinarcóticos. Según ese mapeo, la mitad de los casos se han registrado en 2020 y el 42 % de ellos durante la cuarentena, decretada el 25 de marzo.
-La situación en Algeciras, departamento del Huila, continúa siendo preocupante, al asesinato de líderes sociales y población reincorporada se suman los desplazamientos forzados que se han realizado por el temor producto de las amenazas que rondan en el municipio y la masacre ocurrida el pasado 16 de julio en la vereda Quebradón Sur.
-La Asociación de víctimas indígenas de Bogotá, referenció hechos relacionados con los reportados por el SNPS/CC la semana pasada, dada la situación que están afrontando las comunidades de las cuencas de Salaquí, Cacarica y Truandó. La asociación pone en conocimiento público que las comunidades indígenas del municipio de Riosucio, Chocó, desde hace varios meses son víctimas del grupo armado al margen de la ley denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes vienen amenazando a los líderes indígenas de las diferentes comunidades para que se entregue el censo poblacional de los resguardos.
-La Comisión de la Verdad recibió 6912 casos de posibles ejecuciones extrajudiciales, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) entregó ese reporte de las posibles ejecuciones extrajudiciales realizadas entre 1990 y 2015, todas presuntamente cometidas por la fuerza pública, la mayoría de estos casos, 5.763, ocurrieron entre el 2002 y el 2010.
-El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó sobre el panorama de agresiones a las que están expuestos los líderes y los excombatientes, con énfasis en lo que ha sucedido desde que el coronavirus llegó al país. Las cifras detallan que en 2020 han sido asesinados 166 líderes y/o defensores, además de 36 firmantes de las Farc, para un total de 152 crímenes a corte del 15 de julio.
-Un hecho lamentable y repudiable ocurrió el pasado 18 de julio en el noreste del país, específicamente en la vereda Totumito, en Tibú, Norte de Santander, allí masacraron a ocho personas, incluyendo al líder comunitario Ernesto Aguilar, integrante de la Asociación Campesina de Catatumbo (ASCAMCAT), según algunos medios la masacre fue cometida por el grupo paramilitar conocido como Rastrojos. Ese hecho además ocasiono que alrededor de 120 personas se desplazaran de la vereda.
-El gobernador, consejeros y miembros del Resguardo Naexal Lajt de la comunidad indígena Jiw en Mapiripán, departamento del Meta temen por su integridad, toda vez que se han presentado dos hechos donde se amenaza de manera directa a su Gobernador y Consejeros, por lo que se insta al Estado a tomar medidas de protección integral sobre líderes(as) de procesos comunitarios, entre ellos, de comunidades indígenas que se encuentran en riesgo de extinción.
-Lamentamos y rechazamos lo ocurrido el pasado 16 de julio a la niña Luz Helena Caizamos, del resguardo de Dominico, Londoño y Apartadó, en el Alto Baudó, Chocó. La menor de edad falleció a causa de un impacto de bala, en medio de un enfrentamiento armado entre integrantes del ELN y las AGC. La comunidad está en una situación de riesgo alto.
Eventos relacionados con población migrante y refugiada:
-Durante el mes se han presentado en Colombia flujos migratorios en doble dirección, se han registrado nuevos ingresos de población proveniente de Venezuela y continúan también presentándose los retornos voluntarios. Migración Colombia informó que con corte al 22 de julio más de 90.000 ciudadanos venezolanos han regresado a su país desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, precisando que el 76% lo han hecho a través del Puente Internacional Simón Bolívar en Norte de Santander y que más de 1.200 autobuses han sido utilizados para los traslados desde diferentes ciudades del país hasta este punto[15].
-Durante el fin de semana, la Red Humanitaria, organización que atiende a caminantes y migrantes en el departamento de Norte de Santander denunció que funcionarios de Migración Colombia retuvieron documentos y pertenencias de un grupo de más de 100 caminantes que ingresó a Colombia a través de pasos irregulares y en el que se encontraban niños y mujeres embarazadas. Migración Colombia informó que no cuenta con ninguna denuncia formal al respecto y precisó que identificó a un grupo de 40 ciudadanos venezolanos que se transportaban en un bus no autorizado sin documentación, el cual fue posteriormente trasladado hacia la frontera; así mismo se identificó un grupo de 10 migrantes que ingresaron irregularmente y al ser solicitados por las autoridades migratorias huyeron dejando sus pertenencias en el peaje Los Acacios en la salida del municipio Los Patios[16].
-La presidenta de la Fundación Juntos se Puede, Ana Karina García, denunció un aumento vertiginoso en los desalojos a la población migrante proveniente de Venezuela durante el mes de julio en la capital. Con la terminación del Decreto Distrital 093 que prohibió estas acciones desde el mes de marzo hasta el mes de junio, se han registrado más de mil casos que han sido atendidos por esta fundación. Se hace un llamado a la toma de medidas desde la articulación entre el gobierno nacional y el local para dar una respuesta a esta población, que ha sido una de las más afectadas por los impactos económicos de las medidas de aislamiento[17].
-Felipe Muñoz, asesor presidencial para la crisis migratoria, informó que aproximadamente 2.100 ciudadanos venezolanos han resultado positivos para Covid-19 en Colombia, representando el 1,23% del total de contagios del país. Se reconoce la situación particular de vulnerabilidad en la que se encuentra esta población por su situación migratoria irregular y la falta de acceso al sistema de salud, el funcionario señaló que se viene avanzando en procesos que permitan garantizar estos derechos en el marco de la crisis[18].
-Durante la cuarentena Migración Colombia gestionó el paso transitorio de personas provenientes de África y de Haití que se dirigen hacia Estados Unidos a pie por Centroamérica. Se atendió la situación de 241 migrantes extranjeros, en su mayoría haitianos, a quienes les dieron un salvoconducto para que pudiesen hacer el tránsito con seguridad hacia otros países. Además, 16 migrantes haitianos fueron interceptados cuando iban hacia Turbo, cerca de la frontera con Panamá, y fueron trasladados a Medellín donde se resolvió su situación migratoria para que puedan estar en el país de forma legal mientras puedan salir hacia otros destinos[19].
-En Colombia, entre 2015 y 2020 miles de migrantes venezolanos solicitaron el estatus de refugiado, pero solo unos pocos lo han logrado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, ha incluido a Venezuela como uno de los países con una situación grave de violación de derechos humanos desde el año 2017, sin embargo la categoría de venezolanos desplazados en el extranjero, validada por el último informe (publicado en 2019) de Tendencias Globales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha generado confusiones sobre el estatus que se les debe dar en el marco de protección internacional. Concretamente, de 17.666 solicitudes de refugio, solo el 0.32% han sido otorgadas[20].
-La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) creó el cargo de General de División encargado de las llamadas “trochas” en la frontera de Venezuela con Colombia. Se encargará de controlar y vigilar los municipios del Táchira con mayor porcentaje de pasos irregulares para así evitar el ingreso de ciudadanos venezolanos por esas vías, con el fin de frenar la propagación de la Covid-19. Se han dispuesto 500 funcionarios de la FANB entre personal profesional y tropa que estarán dedicados única y exclusivamente a evitar el ingreso por estos cruces y a tomar las acciones legales correspondientes. Toda persona que sea capturada pasando connacionales por los pasos irregulares será llevada a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar, quienes ingresen contagiados por Covid-19 y lo hagan a través de estos pasos, serán considerados “bioterroristas” y serán procesados en atención a la Ley contra el Terrorismo y la delincuencia organizada, que contempla entre 8 y 12 años de prisión[21].
Acciones que requieren visibilización
-El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) expidió la Resolución 298 de julio de 2020 a través de la cual se permite que los ciudadanos venezolanos presenten pruebas para obtener el título de bachiller en Colombia con su cédula de identidad venezolana. Como requisito se plantea estar inscrito en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), una vez realizado el examen se expedirán acta de grado y título de bachiller con el número de la cédula venezolana[22].
-El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) lanzó los resultados de la Segunda Ronda de la Evaluación Rápida de Necesidades ante el Covid-19, se espera que pueda servir como instrumento de apoyo a las estrategias de respuesta para la crisis migratoria. Entre los principales hallazgos se identificó que la principal necesidad percibida por los hogares es la alimentación (92%), pago de alojamiento (66%) y acceso a empleo o a medios de vida (53%). El documento que presenta los resultados en detalle puede encontrarse en: https://r4v.info/es/documents/download/77776
-El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) lanzó la caja de herramientas construida en articulación entre el sector protección y multisector, en la que se presentan: 1) Instrumento para recolección de información sobre desalojos, 2) Checklist frente a desalojos de población migrante y refugiada, 3) Plan de Acción y Respuesta de socios del GIFMM frente a desalojos de población migrante y refugiada, 4) Nota orientativa sobre desalojos y 5) Ejemplo de protocolo frente a los desalojos. La caja de herramientas está disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/1JQEW2oHpb3-5VDaMnD9YSzjskrV1xPuQ
-El Grupo de Transferencias Monetarias (GTM) publicará próximamente el documento de la Segunda Ronda de Evaluación Rápida de Mercados que buscó identificar el impacto del Covid-19 en el acceso a mercados y productos básicos entre la población migrante y refugiada beneficiaria de Programas de Transferencias Monetarias, en la que hubo participación del SNPS/CC en la recolección de información. El docuemento próximamente se encontrará en la página R4V en la sección correspondiente al GTM: https://r4v.info/es/working-group/217?sv=39&geo=7511
-Continuamos resaltando que el Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo -SINDHEP-, publicó una cartilla de la Fundación PODION con la cual se busca “contribuir al reconocimiento de los riesgos para la vida en el contexto y como consecuencia de la pandemia”. La cartilla está dirigida a organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones humanitarias, organizaciones sociales, así como a personas preocupadas por la protección y el cuidado de la vida[23].
-Más de 110 comunidades y procesos de diferentes regiones del país expresaron a través de una carta un mensaje que clama por reforzar los esfuerzos por la consecución de la paz en los territorios y a todos los sectores que tienen un compromiso con esa meta, incluidos la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de la verdad, militares, empresarios, bancada de paz, ELN y otros grupos armados[24].
-Desde el pasado 18 de julio y hasta el 27 del mismo mes se realizará una misión humanitaria por la vida y la paz en los Llanos Orientales y la Orinoquía, integrada por ocho organizaciones defensoras de Derechos Humanos, misión que avanzará por la región del Río Guayabero y el sur del departamento del Meta, visitaran municipios como San José del Guaviare, La Macarena, Vista Hermosa, Mesetas y Uribe, donde las comunidades han denunciado, en los últimos dos meses, abusos y extralimitaciones del Ejército[25].
-Se sugiere que para las intervenciones en los territorios se tenga en cuenta el reporte de OCHA, el último informe es del pasado 15 de julio[26], en el señalan nuevamente como está la situación en el país, e indica pormenorizadamente las necesidades y acciones humanitarias en salud, seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida; como de protección; agua; saneamiento e higiene; educación; logística y coordinación que se requieren en varias regiones de Colombia.
[15] https://migravenezuela.com/web/articulo/noventa-mil-venezolanos-han-salido-de-colombia-por-la-pandemia/2049
[16] https://migravenezuela.com/web/articulo/caminantes-venezolanos-denuncian-abusos-de-agentes-migratorios/2050
[17]https://migravenezuela.com/web/articulo/vencio-decreto-093-y-desalojaron-a-mas-de-1000-venezolanos-en-bogota/2045
[18] https://migravenezuela.com/web/articulo/unos-2100-migrantes-estan-contagiados-de-covid19-en-el-pais/2042
[19] https://www.vanguardia.com/colombia/mas-de-90000-venezolanos-han-abandonado-colombia-durante-la-crisis-por-covid-19-XD2656716
[20] https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-venezuela/17666-solicitudes-de-refugio-y-solo-032-ciento-otorgadas-76511
[21]https://www.infobae.com/america/venezuela/2020/07/20/un-general-venezolano-al-mando-de-las-trochas-por-que-nicolas-maduro-lo-nombro-para-controlar-los-pasos-ilegales-en-la-frontera-con-colombia/
[22] https://migravenezuela.com/web/articulo/venezolanos-podran-presentar-prueba-icfes-solo-con-su-cedula-de-identidad-/2047
[23]https://sindhep.org/wp-content/uploads/2020/07/Cartilla-Riesgos-por-COVID-19-FUNDACI%C3%93N-PODION-11-de-Junio-de-2020-Corregida-3-Julio-2020-V2.pdf
[24]https://www.justiciaypazcolombia.com/carta-abierta-8-otro-grito-por-la-independencia-en-la-paz-con-justicia-socio-ambiental/
[25]https://www.justiciaypazcolombia.com/mision-humanitaria-por-la-vida-y-la-paz-en-los-llanos-orientales-y-la-orinoquia/
[26]https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/15072020_colombia_informe_de_situacion_no_10_impacto_covid-19_vf.pdf