Población afectada
Los líderes y lideresas sociales del país continúan siendo una población doblemente impactada por la pandemia dado que al estar en puntos fijos de fácil ubicación han sido amenazados, intimidados, asesinados y expuestos a un temor constante en varias zonas del país, además muchas y muchos de ellos no se encontraban en sus hogares por medida de seguridad lo que les pone una carga extra al no sentirse en su hogar ni con los suyos en estos difíciles momentos.
La población migrante y refugiada proveniente de Venezuela también continúa viéndose gravemente afectada por las medidas de aislamiento y por los efectos sanitarios, económicos y psicosociales del Covid-19. Desde la atención del SNPS/CC se ha identificado que integrantes de grupos familiares contagiados con el virus no reciben la atención médica requerida a causa de su situación irregular y por la falta de documentación, desde el Programa de Acciones a favor de los solicitantes de asilo, migrantes, refugiados y personas en necesidad de protección internacional se han apoyado jurídicamente estos casos.
A nivel psicosocial es importante resaltar como la atención telefónica de casos ha permitido superar las barreras de acceso al servicio asociadas a la falta de recursos y/o problemas actitudinales (temor social, ansiedad, prejuicios). Se sugiere previo al manejo de situaciones específicas dentro del aislamiento por Covid-19 solicitar el consentimiento para el abordaje, validar con el consultante si cuenta con un espacio favorable para la atención, identificar riesgos con relación a la atención vía telefónica y custodiar la información sensible. Dentro del abordaje se recomienda el uso de preguntas reflejo con el fin de aclarar y de expresar al consultante que lo estamos escuchando en forma activa y enfáticamente. También no olvidar el fin pastoral de la atención promoviendo la dignidad humana.