Contexto
El Gobierno Nacional informo públicamente que la medida de aislamiento preventivo se prolongará hasta el 1 de Agosto de 2020, lo que implica mantener las restricciones ya conocidas, a excepciones de las que aplicaban para los mayores de 70 años. Así mismo, se anunció el primer piloto para vuelos nacionales que será entre Bucaramanga y Cúcuta, la reactivación parcial de este medio de transporte se está articulando entre Aeronáutica Civil, Ministerio de Transporte y Alcaldías de las dos ciudades que están verificando los protocolos de bioseguridad.
En Bogotá, se emitió el Decreto Distrital 164 que busca minimizar las aglomeraciones en el transporte público y mitigar la propagación del Covid-19, se declararon nuevos sectores económicos exceptuados de las medidas y se establecieron turnos para la ejecución de algunas actividades.
Ahora bien, los impactos sociales y económicos de la emergencia continúan afectando a la población más vulnerable; al respecto, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló que unos 45 millones de personas caerán de la clase media a la pobreza en Latinoamérica y el Caribe debido a la pandemia del Covid-19. Además de ello, en Colombia se siguen presentando asesinatos a líderes sociales y excombatientes, condiciones de pobreza estructural y de desigualdad que afectan a grupos étnicos, aumentan las violencias basadas en género y se intensifica la crisis de la población migrante y refugiada.
En este reporte se presentan algunos de los principales hechos de contexto junto con situaciones que se han identificado desde los programas del SNPS/CC que implican una revisión detallada para continuar articulando la respuesta solidaria en crisis a esta emergencia.