Somos Iglesia
El Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana (SNPS/CC) y las Jurisdicciones Eclesiásticas continúan afrontando la crisis, lastimosamente el número de personas enfermas y fallecidas por el Covid-19 no cesa, igual que el número de personas que se están viviendo impactadas por la crisis social que se exacerbo a raíz de la pandemia. El SNPS/CC continúa implementando la Respuesta Estratégica Institucional ante la Emergencia Social por la pandemia, la cual incluye el apoyo con alimentos a las familias más vulnerables.
Se resalta que la Fundación PODION publicó la Cartilla “Enfrentado riesgos para la vida por la pandemia Covid-19”, cartilla para organizaciones (defensoras de derechos humanos, humanitarias, sociales) y personas preocupadas por el cuidado de la vida; este documento se compartirá al interior del SNPS/CC para la remisión a las personas en terreno que lo requieran.
Así mismo, el SNPS/CC se prepara para la conmemoración del día del refugiado el próximo 20 de junio, por lo cual prepara un recorrido histórico por el refugio y las maneras en que vivimos esta situación en nuestro país. En 2001 las Naciones Unidas declaró este día como Día Mundial de las Personas Refugiadas, con el objetivo de rescatar del olvido la dramática situación que viven millones de personas desarraigadas entre refugiados, apátridas, desplazados internos y solicitantes de asilo en el mundo.
Desde el SNPS/CC, se visibiliza el aporte positivo que pueden brindar los refugiados a sus países de origen por la experiencia y conocimientos adquiridos en los países de asilo, su contribución a las comunidades de acogida al convertirse en impulsores del desarrollo local en su proceso de integración local; así como el valor y resiliencia demostrado por las personas en el mundo, que han debido huir de sus lugares de origen o habitación para salvaguardar sus vidas e integridad. Esta iniciativa cobra fuerza al recordar el mensaje del Papa Francisco, durante la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, donde dijo: “el Evangelio de la misericordia interpela a las conciencias, impide que se habitúen al sufrimiento del otro e indica caminos de respuesta que se fundan en las virtudes teologales de la fe, de la esperanza y de la caridad, desplegándose en las obras de misericordia espirituales y corporales”.
Es importante mirar a los emigrantes -pide el Santo Padre- no solamente en función de su condición de regularidad o de irregularidad, sino sobre todo como personas que, tuteladas en su dignidad, pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos, de modo particular cuando asumen responsablemente los deberes en relación con quien los acoge, respetando con reconocimiento el patrimonio material y espiritual del país que los hospeda, obedeciendo sus leyes y contribuyendo a sus gastos.
Desde el Programa de actividades a favor de refugiados, migrantes, apátridas y personas en necesidad de protección internacional del SNPS/CC en medio de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 se continúa la atención integral a través de la orientación sociojurídica, de protección, psicosocial y la ayuda humanitaria CBI en diferentes territorios del país. Desde el SNPS/CC se considera fundamental la articulación con plataformas interagenciales y el contacto permanente con las distintas iniciativas y respuestas de atención para la población migrante y refugiada. Durante el transcurso de la semana, desde el componente de migraciones se ha aportado al trabajo de la Segunda Evaluación Rápida de Mercados desarrollada por el Grupo de Transferencias Monetarias (GTM) para identificar los impactos del COVID-19 en los consumidores y en los precios.