Productores y técnicos colombianos intercambian
conocimientos agroforestales en Bolivia
Ocho personas entre quienes se encuentran productores, técnicos, campesinos e indígenas de los municipios de Solano y Valparaíso, en Caquetá, que trabajan técnicas basadas en prácticas agroforestales y silvopastoriles como medida de adaptación al cambio climático, participan en Bolivia un encuentro internacional que les posibilitará capacitarse en esos temas junto a otras personas de ese país y de Perú.
Las capacitaciones se enmarcan en el proyecto “Resiliencia a los efectos del cambio climático”, acompañado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, con el apoyo solidario de Cáritas Alemana .
En desarrollo del encuentro, que se realizará en la población de Sapecho, Colombia presentará sus resultados en sistemas silvopastoriles y agroforestales, luego de lo cual el grupo volverá a La Paz, donde visitará una productora de cacao. El recorrido también prevé visitas a varias fincas y desplazamiento a la ciudad de Cobija, en el norte de Bolivia, para continuar con el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes, en asuntos relacionados con la participación de las comunidades en el trabajo por el cuidado de la casa común.
Este tema es de gran importancia, al observar que el departamento de Caquetá, junto con otros de la región amazónica, ha registrado los efectos del calentamiento global al pasar en los últimos años de una temperatura promedio de 25 grados centígrados a 32 grados centígrados, hecho que obliga a las comunidades a implementar métodos de producción adaptados y sostenibles.