En Europa, líderes civiles visibilizaron

27 Jun 2016

En Europa, líderes civiles visibilizaron situación
de defensores de derechos humanos de Colombia

 

En el marco del Proyecto Defensores de Derechos Humanos, financiado por la Unión Europea, CAFOD y SCIAF, algunos líderes colombianos realizaron hace algunos días una gira de incidencia en Europa, acompañados por el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana: monseñor Héctor Fabio Henao.

Fue así como el promotor de la Diócesis de Apartadó, Hildemaro Cruz Borja, y las representantes de las organizaciones adscritas al proyecto, María Nubia Vera (Asopaquemás) y Liney Contreras, de la mesa de víctimas de Montelíbano, Córdoba, participaron en diversos espacios de incidencia en el Reino Unido, Bélgica e Irlanda.

Los temas centrales de esta ronda fueron el análisis sobre la situación de los defensores de DDHH en Colombia, pues se evidencia aumento de los casos de amenazas y asesinatos en los últimos meses; análisis sobre las diversas situaciones de vulnerabilidad de derechos que siguen presentando las víctimas del conflicto armado, quienes están esperando una reparación integral a sus afectaciones en el marco de la Ley 1448 y, el balance de los procesos de restitución de tierras.

Durante los días de la gira se contó con la participación de diferentes actores como diplomáticos, parlamentarios, sociedad civil, miembros de organizaciones internacionales y voluntarios de la Iglesia Católica en el Reino Unido, quienes mostraron gran interés en conocer la situación actual de las víctimas del conflicto armado colombiano en el marco de la Ley 1448, así como los acuerdos de cese el fuego bilateral entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano, sobre los cuales se avanza en La Habana, Cuba.

Durante la ronda los representantes de Cáritas Colombiana fueron escuchados por parlamentarios europeos, a quienes sensibilizaron frente a las falencias de la operatividad de la Ley 1148, en particular sobre las fallas de los procesos de restitución de tierras para tener una reparación integral que les permita a las y los campesinos desplazados volver a su territorio en condiciones dignas.

Con estos espacios de participación se espera lograr un mayor impacto en los funcionarios del gobierno colombiano para una atención más ágil que cumpla con las cinco medidas de reparación planteadas en la Ley: restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Así mismo, se espera posibilitar escenarios para que la sociedad civil sea partícipe y aporte en la construcción de modificaciones a la Ley 1448, que tiene vacíos para reparar integralmente a los afectados por la violencia, quienes esperan procesos dignos y justos, donde las víctimas no tengan que vivir nuevamente situaciones de vulneración de derechos.

Igualmente, se evidenció gran interés en fortalecer los proyectos de género y los orientados a eliminar violencias por razones de género, que se llevan a cabo en los municipios y departamentos colombianos donde se desarrolla actualmente el proyecto Defensores de Derechos Humanos.

Por otro lado un tema de bastante interés durante la ronda, fue el proceso de paz de Colombia, ante el cual las señoras Vera y Contreras fueron claras al manifestar que este proceso no lo hace un gobierno, lo hace un país desde el trabajo comunitario que se desarrolla en las organizaciones de base. Al respecto enfatizaron: “Es un papel protagónico el que todos debemos tener en este proceso, no podemos seguir pensando que la paz la construyen solo unos, es necesario el aporte de todos”.

Sin embargo existe preocupación por las zonas de concentración ya que muchas de ellas están en lugares donde aún hay fuerte presencia de actores armados ilegales, ante lo cual expusieron que es necesario que existan unas condiciones de seguridad social y económica para que no se vaya a desbordar en problemáticas que generen nuevos conflictos sociales.

Así entonces, la ronda fue un espacio de grandes logros, visibilizando la aún preocupante situación de las personas defensoras de DDHH en Colombia, quienes en el marco de su actividad política en defensa de los procesos de restitución de tierras, de protección de comunidades étnicas y resistencia en los territorios explotados por las industrias extractivas, siguen teniendo riesgos, amenazas, e incluso han sido asesinados.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap