60 personas de organizaciones sociales de la Guajira se fortalecen en participación ciudadana

21 Nov 2018

60 personas de organizaciones sociales de la Guajira se fortalecen en participación ciudadana

Bogotá, noviembre 15 de 2018. El 9 y 10 de noviembre en Riohacha y la vereda Garrapatero (Maicao), finalizó el ciclo de las escuelas de participación ciudadana del proyecto del “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil en participación ciudadana, y ejercicio de Derechos en la Sierra Nevada de Santa Marta”, financiado por Cáritas Española.

En el cierre de Riohacha se contó con la participación del Director de Pastoral Social de Riohacha, Ascanio Vega, quien resaltó el continuo trabajo que ha tenido la Pastoral con temas de fortalecimiento comunitario y de participación en la ciudad. También, se contó con la posibilidad de dialogar con los participantes de la escuela sobre sus experiencias en la misma.

En las escuelas participaron 60 personas, representantes de 10 organizaciones. Su desarrollo se dio en 10 sesiones teórico prácticas desde el mes de abril a noviembre, y también contó con el apoyo de entidades como la Escuela Superior de Administración Pública y Defensoría del Pueblo en la realización de sesiones específicas. Durante estos espacios formativos se trabajaron temas como: incidencia en las organizaciones, organización del Estado colombiano y políticas públicas, presupuesto municipal y contratación pública, planes de desarrollo con enfoque en derechos humanos, derechos humanos y derecho internacional humanitario, derechos ambientales y cuidado de la creación, mecanismos de participación ciudadana, control social, veeduría ciudadana y transparencia y mecanismos de garantía de derechos en Colombia.

Se espera que con la realización de las escuelas se hayan reforzado los conocimientos de las organizaciones acerca de la defensa de derechos y la participación ciudadana, para lograr el fortalecimiento de su rol como representantes de sus comunidades y la mejora de la gobernanza en sus territorios.

Esta misma actividad se está realizando en la Jurisdicción Eclesiástica de Santa Marta, con los municipios de Aracataca y Ciénaga, y en la Jurisdicción Eclesiástica de Valledupar en los municipios de Fonseca y La Paz.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap