Participaz socializó sistema de autogestión de información territorial

31 Ago 2016

Participaz socializó sistema de autogestión de información territorial

La alcaldía de Sardinata, la gobernación de Norte de Santander, con la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los corregimientos Las Mercedes, Luis Vero, El Carmen, La Victoria, San Martín de Loba y Zona Centro, del municipio de Sardinata, conocieron la propuesta preliminar del Sistema de Información Comunitaria, SIC, impulsado por el proyecto PARTICIPAZ, de las diócesis de Cúcuta y Tibú, por el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana y por Cáritas Alemania.

Esta iniciativa de información comunitaria, se concibe como un instrumento de apoyo a las entidades territoriales y organismos de acción comunal para la gestión del desarrollo comunitario. El SIC propone recolectar, almacenar, analizar, consultar, visualizar y difundir información del territorio para facilitar el acceso a la oferta estatal, el proceso de toma de decisiones y la formulación de políticas y proyectos que permitan avanzar en el cierre de brechas y el desarrollo rural.

El Sistema de Información Comunitaria procesará información básica de los territorios, desde tres componentes: Sociodemográfico, que permite conocer la cantidad de habitantes por vereda y corregimiento, organizado por género y desagregado por grupos de edades; infraestructura social y vial, que permitirá conocer de primera mano la cobertura en vías y servicios básicos y, el componente de productividad, que arrojará información referente a hectáreas en producción, tipo y cantidad de la misma, cómo se comercializa, qué cultivos proyectan los productores locales, así como el estimado de hectáreas en capacidad de producir.

Este sistema de información operará a través de un mapa municipal de gran formato, ubicado en la alcaldía. Igualmente se dispondrá de un mapa en los centros poblados de los corregimientos, con información de las veredas.

En el marco de ésta socialización, convocada por las secretarías de Desarrollo Rural y de Desarrollo Social del municipio de Sardinata, se lograron acuerdos de voluntades entre la alcaldía municipal, la Gobernación de Norte de Santander y la Asociación de Juntas de Acción Comunal para la formulación de proyectos productivos y ambientales.

Se logró también, que los participantes conocieran y tuvieran elementos básicos para la comprensión de su territorio y, de igual forma, llegaron a acuerdos para la implementación y la puesta en marcha de esta propuesta de sistema de información comunitaria, que busca que las juntas de acción comunal auto gestionen la información de sus territorios en articulación con entes territoriales, de manera que esto permita movilizar la oferta y recursos para las comunidades.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap