Participaz-Cúcuta, se despide de las comunidades de La Victoria, El Carmen, Las Mercedes y Luis Vero

15 Dic 2016

Participaz-Cúcuta, se despide de las comunidades de
La Victoria, El Carmen, Las Mercedes y Luis Vero

“La iglesia son cada uno de ustedes (…) piedras vivas que van edificando la comunidad y la iglesia que Dios quiere”. Con ésta frase, el padre Abimael Bacca Vargas, director de la Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta, inició la Eucaristía oficiada en el corregimiento de Las Mercedes, perteneciente al municipio de Sardinata, con la cual se dio inicio al acto de cierre del proyecto Participaz, en 2016, por parte del equipo de trabajo de la Jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Cúcuta.

Palabras de agradecimiento del director de la Pastoral Social, y manifestaciones de gratitud por parte de la comunidad, que dejó ver en estos tres años de acompañamiento por parte del equipo Participaz Cúcuta, su deseo firme de luchar por un mejor mañana.

Entre los momentos cruciales del encuentro final, se destaca la intervención de los líderes, la cual estuvo basada en dos preguntas: ¿Qué frutos dejó Participaz en mi sueño personal, familiar y comunitario? y, ¿Qué puedo seguir aportando para sembrar paz en mi comunidad?. En esta dinámica participaron líderes de cada comunidad, y al finalizar se realizó un mural con sus respuestas, para que las tengan presentes en su continuo trabajo por su territorio.

También hubo intervenciones artísticas y danzas representativas de la región, por parte de un grupo de jóvenes del corregimiento Las Mercedes.

Para finalizar, el proyecto Participaz hizo entrega de una cartilla instructiva sobre manejo integral del cultivo de cacao, y el documento Laudato Sí, escrito por el papa Francisco, cuyo énfasis es el cuidado de la creación o casa común.

Los participantes expresaron su gratitud con el equipo, y de igual forma reconocieron que el proyecto les sirvió en especial para reconocer sus necesidades y para poder desenvolverse mejor a nivel comunitario y a nivel de instancias gubernamentales.

Al finalizar el encuentro, el padre Abimael Bacca precisó, que aunque el equipo PARTICIPAZ Cúcuta ya no intervendrá más en el territorio, sí lo hará la Diócesis de Tibú, e invitó a los líderes a continuar en el proyecto y a seguir trabajando desde otra jurisdicción eclesiástica para la construcción de una paz y desarrollo territorial.

Diciembre 15 de 2016

Share via
Copy link
Powered by Social Snap