Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, reelegido como Director de la Pastoral Social

12 Jul 2017

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, reelegido como Director de la Pastoral Social

Bogotá, julio 10 de 2017. La Asamblea de Obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia, reeligió para el periodo 2017-2020 a Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria como director de Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana. La Pastoral Social hace parte del Centro Pastoral para Evangelización de lo Social de la Iglesia Católica y articula su trabajo social y lo concentra principalmente en temas como derechos humanos, democracia, paz, justicia social y atención a crisis humanitarias.

Monseñor Henao ha ocupado por 20 años la dirección de la Pastoral Social y ha participado en varios procesos de paz. Ha sido impulsor de la paz negociada y desde hace años ha defendido la necesidad de reparar a las víctimas del conflicto.

Estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana y obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana de Roma, donde se enfocó en la sociología, disciplina en la que tiene una maestría de la Universidad San Buenaventura. Se volvió sacerdote en 1980.

Fue profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana En 1994. Durante el gobierno de Ernesto Samper, participó en el proceso de paz con las milicias urbanas de Medellín como “tutor moral”. Además ha sido director del Programa de Construcción de la Paz en la Arquidiócesis de Bogotá y el creador y director ejecutivo del Viacrucis Nacional por la Paz, la Justicia y la Vida.

Elegido presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa

gtc

Quien tendrá la tarea de guiar el trabajo de pastoral social será Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Obispo de Montelíbano (Córdoba) quien fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa.

Estudió filosofía en el seminario mayor “San Carlos”, de la diócesis de Socorro y San Gil y teología en el seminario mayor de Bucaramanga. Es licenciado en Teología Moral por la Academia Pontificia Alfonsiana de Roma .Fue ordenado sacerdote en 1989 y obispo en 2012.

Nuevo Presidente del Centro Pastoral para Evangelización de lo Social

gtc

Durante la Asamblea de Obispos también se eligió a Monseñor Juan Carlos Cárdenas como nuevo Presidente del Centro Pastoral para Evangelización de lo Social, del cual hace parte la Pastoral Social, la Dirección de Comunicación Social y la Comisión de Conciliación Nacional.

Monseñor fue ordenado sacerdote en el año 1997 y de obispo en el 2015. De 2010 a 2014 fue Subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social. En julio de 2014 se desempeñó como Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia y actualmente es el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali.

En un primer momento de su vida profesional se encauzó hacia el campo de las comunicaciones. Se desempeñó por siete años en las emisoras locales de Cartago, Radio Robledo y Ondas del Valle; después como repor¬tero para noticieros regionales en el Canal Telepacífico y finalmente en los noticieros de la televisión nacional, tarea que alternó simultáneamente con estudios uni¬versitarios y comunicación audiovisual.

Posterior, estudió Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y en Teología en la Universidad de San Buenaventura (Bogotá).

Share via
Copy link
Powered by Social Snap