La Iglesia en Colombia se prepara para el sínodo para la Amazonía

27 Ago 2018

La Iglesia en Colombia se prepara para el sínodo para la Amazonía

Bogotá, agosto 27 de 2018. En los meses de septiembre y octubre, la Iglesia Católica en Colombia se prepara para dos asambleas territoriales previas al Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica el cual se llevará a cabo en octubre de 2019 en el Vaticano.

La primera es del  5 al 7 de septiembre en Florencia, Caquetá y la segunda el 4 y 5 de octubre en Puerto Inírida.

Aquí consulte la programación de Florencia.

En Florencia, participaran equipos pastorales, laicos, comunidades rurales, indígenas de las jurisdicciones eclesiásticas Mocoa- Sibundoy, Puerto Leguizamo, San Vicente del Caguán y Florencia.

La asamblea territorial en Puerto Inírida contará con participantes de las jurisdicciones eclesiásticas de Puerto Gaitán, Puerto Carreño, Villavicencio, San José del Guaviare, Granada, Mitú, Leticia y Puerto Inírida.

Ambas asambleas contarán con la presencia de organizaciones sociales y entidades cercanas al trabajo de la Iglesia Católica, tal es el caso de la Organización Nacional Indígena de Colombia  (ONIC), La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI), el Instituto Misionero de Antropología (IMA), Universidades, entre otras.

Brasil, Perú, Bolivia, Guyana Francessa, Guyana, Suriman, Ecuador y Venezuela también se encuentran preparándose para realizar estas asambleas.

Preparándonos para el Sínodo

La red Eclesial Panamazónica, conformada por los 9 países con presencia en la región amazónica, tiene el encargo de animar la realización de encuentros o asambleas territoriales en cada uno de estos países.

El propósito es propiciar un espacio de encuentro y de diálogo entre la Iglesia local y los habitantes de comunidades y zonas rurales a partir del método “ver, juzgar (discernir) y actuar, lograr una “progresiva aproximación a la realidad y expectativa regional de una «cultura del encuentro” (EG 220).  Brasil, Perú, Bolivia, Guyana Francessa, Guyana, Suriman, Ecuador, Venezuela y Colombia se preparan  también para realizar estas asambleas.

Qué temas se van a tratar en estas asambleas

1. Identidad y clamores de la Panamazonía
  2. Hacia una conversión pastoral y ecológica desde el anuncio del Evangelio de Jesús en la Amazonía desde sus dimensiones bíblica-teológica, social, ecológica, sacramental y eclesial-misionera Nuevos caminos para una iglesia con rostro amazónico
  3. Iglesia con rostro amazónico

Qué es un Sínodo

Es un encuentro religioso o asamblea en la que obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiar información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

Qué busca el sínodo de la Amazonía

Busca que los caminos de evangelización sean pensados para y con el Pueblo de Dios que habita en la Amazonía teniendo en cuenta a los habitantes de comunidades y zonas rurales, de ciudades y grandes metrópolis, poblaciones que habitan en las riberas de los ríos, migrantes y desplazados, y especialmente para y con los pueblos indígenas.

Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores de este Sínodo, es de vital importancia también para la Iglesia universal.

Es de recordar que el pasado 15 de octubre de 2017,  el Papa anunció la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para reflexionar sobre el tema: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.

Para lograr esta cercanía se busca durante las asambleas:

Saber ¿Cómo imaginan su “futuro sereno” y el “buen vivir” de las futuras generaciones? ¿Cómo podemos colaborar en la construcción de un mundo que debe romper con las estructuras que quitan vida y con las mentalidades de colonización para construir redes de solidaridad e interculturalidad? y, sobre todo, ¿Cuál es la misión particular de la Iglesia hoy ante esta realidad?

Las reflexiones del Sínodo Especial superan el ámbito estrictamente eclesial amazónico, porque se enfocan a la Iglesia universal y también al futuro de todo el planeta.