Indígenas Embera Katio finalizan jornada de planeación para la implementación de los PDET

22 Jun 2018

Indígenas Embera Katio finalizan jornada de planeación para la implementación de los PDET

Montelíbano, junio 22 de 2018. Autoridades del cabildo mayor y familias de indígenas del Resguardo Quebrada Cañaveral Embera Katio – organización acompañada por el Programa FortaleSCiendo de la Pastoral Social – Diócesis de Montelíbano, culminaron la discusión y concertación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

La jornada de planeación se llevó a cabo en la comunidad de Narindó, a cinco horas del casco urbano del municipio de Puerto Libertador, Córdoba. El cabildo discutió y debatió en lengua Embera los pilares que hacen parte de la planeación del PDET: 1. salud, Nutrición, Soberanía Alimentaria, 2. Educación, Cultura e Identidad, 3. Familia, 4. Territorio y Medio Ambiente, 5. Infraestructura, Vivienda y Servicios 6. Escuela de Gobierno Propio. 7. Derechos Humanos y Paz, estableciendo una visión de las metas a seis meses, dos, cinco y diez años respectivamente.

Se espera que con este ejercicio puedan agilizar y destrabar temas que están frenados como el desminado humanitario, ya que este resguardo es el único que menciona los Acuerdos de Paz, de igual forma hacen un llamado al gobierno nacional para que acompañe el retorno de familias que han sido desplazadas por actores armados en el territorio, solicitan lanchas con motor para poder sacar a indígenas enfermos desde zonas donde sólo se puede transitar por río y una muy particular que les ayudará a su sostenibilidad como cultura: en el capítulo de Infraestructura y servicios públicos priorizaron la solicitud de una emisora indígena, la cual funcionaría en el municipio de Puerto Libertador.

La comunidad seleccionó a 8 representantes quienes irán a las reuniones municipales denominadas Grupos Motor, a defender sus prioridades y se sumarán a las de campesinos, afrodescendientes y representantes de organizaciones sociales para la construcción del PDET para los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador.

Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial son fruto de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y el hoy partido político Farc del capítulo de reforma rural integral, en los que priorizaron 170 municipios de las regiones más afectadas por el conflicto armado. Para el caso de los indígenas Embera Katio, hacen parte de la subregión del sur de córdoba de la que hacen parte 5 municipios: Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta. La fase en la que se encuentra el PDET en el sur de córdoba es el de las pre-asambleas.

La jornada se llevó a cabo el pasado 11 y 12 de junio y fue implementada por la ART (Agencia de Renovación del Territorio), con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la ONIC, la Pastoral Social – Diócesis de Montelíbano, el Programa FortaleSCiendo y El Secretariado Nacional de Pastoral Social -SNPS.

Por: Juan Carlos Abril Gil, Promotor de comunicaciones Programa FortaleSCiendo Pastoral Social Diócesis de Montelíbano.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap