Iglesia Católica anima proyecto de adaptación al cambio climático

23 Nov 2017

Iglesia Católica anima proyecto de adaptación al cambio climático

Bogotá, noviembre 22 de 2017. Del 10 al 22 de Noviembre, en los municipios de Solano y Valparaíso en Caquetá, luego de 3 años de ejecución de la iniciativa AGROFCLIMASV, se llevó a cabo el proceso de evaluación interna de la labor pastoral realizada en estas regiones. Este proyecto que busca contribuir a la adaptación al cambio climático mediante estrategias de resiliencia, implementando sistemas silvopastoriles y agroforestales y que es coordinado desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social y apoyado por Cáritas Alemana y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Como primer ejercicio de este análisis se realizaron visitas a fincas para realizar entrevistas a campesinos, técnicos y facilitadores, lideradas por la consultora de Cáritas Alemana. Así mismo, la reflexión se complementó con la realización del encuentro evaluativo de cierre del proyecto, en la ciudad de Florencia (Caquetá) que contó con la participación de 40 personas, entre ellas, delegados de los campesinos del grupo meta del proyecto, los equipos técnicos y facilitadores de cada jurisdicción eclesiástica, el director de la pastoral social de Puerto Leguizamo/Solano, la directora ejecutiva de la Vicaría del Sur-Diócesis de Florencia, sacerdotes del territorio, el director del Secretariado Nacional De Pastoral Social/Caritas Colombiana, el especialista responsable y equipo del SNPS.

En estos encuentros se realizaron análisis del proceso, el acompañamiento realizado, la documentación de experiencias, las lecciones aprendidas y las prácticas realizadas por medio de trabajos grupales de los participantes.

Este proyecto ha sido reconocido por los participantes como un apoyo a los procesos que la Iglesia Católica Colombiana y las comunidades campesinas vienen implementando como respuesta al llamado que el papa Francisco hace en su encíclica Laudato Sí en el que afirma que “La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo, para combatir este calentamiento o, al menos, las causas humanas que lo producen o acentúan.” LS-23.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap