Festival del cuidado y la equidad entre hombres y mujeres

15 Ago 2017

Festival del cuidado y la equidad entre hombres y mujeres

Bogotá, agosto 14 de 2017.  Aproximadamente 300 habitantes de la vereda Santa Lucía, municipio de Ituango, participaron el “Festival del cuidado y la equidad” en el mes de agosto.

Este se realizó de forma conjunta con la Asociación de Mujeres Ideales de Ituango, AMII, respaldada por la Diócesis- Pastoral Social a través del Programa FortaleSCiendo, con el fin de sensibilizar a los habitantes de este sector sobre temas como: violencia física y psicológica, procesos de reconciliación y paz, y mecanismos de protección en relación con los derechos humanos. Mediante charlas orientadoras, espacios de integración comunitaria e intercambio de conocimientos.

Esta iniciativa se enmarca en las acciones de acompañamiento a las Zonas Veredales y puntos transitorios de normalización con el acompañamiento del Programa FortaleSCiendo y la Diócesis de Santa Rosa de Osos, que lideran este proceso en busca de transformar las relaciones para la paz.

Interiorizando la paz como un proceso que construimos todos desde nuestro día a día, en un trabajo mancomunado entre hombres y mujeres, en la búsqueda de unas relaciones armónicas que permitan a las mujeres tener un rol de mayor relevancia en el ámbito social, político, económico y cultural en el país.

El desarrollo del Festival contó con la presencia de otras instituciones locales y nacionales, tales como Hospital San Juan de Dios de Ituango, Secretaría de la Mujer Gobernación de Antioquia, ACNUR, Ruta Pacífica de las Mujeres, Defensoría del pueblo, PNUD, ONU, Coldeportes y el SENA.

Mediante este espacio, el programa FortaleSCiendo logra impactar positivamente a los habitantes de la zona, forjando en ellos reflexiones, la capacidad aprender conforme a los temas tratados. Así mismo se trazan compromisos con las Organizaciones de la Sociedad civil para la generación de procesos y trabajo colaborativo con la comunidad desde sus capacidades y gestión local.

En materia de seguridad y protección, teniendo en cuenta el contexto y la dinámica del orden público actual de esta zona, se realizó un acercamiento con el mecanismo tripartito de la ONU para tener la posibilidad de generar alianzas a futuro y fortalecer los mecanismos de monitoreo para la protección y seguridad de los líderes de las OSC en este municipio y la comunidad en general.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap