Día Internacional de la NO VIOLENCIA contra la MUJER

23 Nov 2017

Día Internacional de la NO VIOLENCIA contra la MUJER

“Hay quienes consideran que muchos problemas actuales han ocurrido a partir de la emancipación de la mujer. Pero este argumento no es válido, «es una falsedad, no es verdad. Es una forma de machismo». La idéntica dignidad entre el varón y la mujer nos mueve a alegrarnos de que se superen viejas formas de discriminación, y de que en el seno de las familias se desarrolle un ejercicio de reciprocidad. Si surgen formas de feminismo que no podamos considerar adecuadas, igualmente admiramos una obra del Espíritu en el reconocimiento más claro de la dignidad de la mujer y de sus derechos”
Papa Francisco (Encíclica Amoris Laetitia, 2016)

Para sensibilizar, desnaturalizar y reducir las cifras de violencia contra las mujeres en Colombia, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) invita a conocer la campaña: “FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ¡ACTUEMOS YA!”, que es animada por el programa Fortalesciendo del Secretariado Nacional de Pastoral Social SNPS.

Esta campaña se desarrolla en todo el país y se focaliza en 14 departamentos (Bolívar, Córdoba, Sucre, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Huila, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca), sumando 39 municipios, en trabajo mancomunado con 17 jurisdicciones eclesiásticas y 100 Organizaciones de la Sociedad Civil.

Esta estrategia comunicativa se maneja a través de una serie de piezas publicitarias que se difunden en redes sociales. Ya en terreno, se realizan movilizaciones, cine foros, charlas, etc.

Las piezas se centran en dar a conocer los tipos de violencias, mostrar testimonios de mujeres que las han vivido y las acciones que tomaron para superar esa situación, invitando a todos los colombianos a ¡Actuar Ya! frente a este flagelo.

Tipos de violencia que trabaja la campaña:

La campaña visibiliza 8 tipos de violencia: física, sexual, económica, cultural, Gineco-obstétrica, mediática, institucional y psicológica.

La Violencia psicológica permea el resto de las violencias pues tiene un impacto directo sobre la valoración de sí mismas, genera desesperanza aprendida, miedo y en algunos casos, la sensación de que la víctima merece ser reprendida y agredida.

Contexto violencia contra la mujer en Colombia

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en los últimos 12 años en Colombia se han abierto 34.571 procesos relacionados con feminicidio, de los cuáles sólo en 3.658 casos se han presentado condenas, lo que indica un porcentaje de impunidad del 90%. Aunque el feminicidio es la expresión que denota mayor violencia y agresión, existen otros tipos de manifestaciones que afectan rotundamente la dignidad y la calidad de vida de las mujeres.

Tipos de violencia contra la mujerFrente a todos los tipos de violencia contra la mujer ¡Actuemos ya!

Share via
Copy link
Powered by Social Snap