Día Internacional de la asistencia humanitaria, por “Una humanidad” aliviada en su sufrimiento

19 Ago 2016

Día Internacional de la asistencia humanitaria, por
“Una humanidad” aliviada en su sufrimiento

[video_lightbox_youtube video_id=”VcxBisqSitk” width=”840″ height=”480″ anchor=”http://caritascolombiana.org/wp-content/uploads/2016/08/mons-dia-humanitario.jpg”]

La Pastoral Social Cáritas Colombiana, presente en todo el país, y sus equipos a cargo de los proyectos de ayuda humanitaria que se desarrollan en zonas como el bajo Cauca antioqueño, Urabá y el norte de Chocó, celebran el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, desde su significado y del servicio cristiano, como contribución a aliviar el sufrimiento.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un recordatorio anual de la necesidad de actuar para aliviar el sufrimiento. Es también una ocasión para honrar a los trabajadores humanitarios y los voluntarios que se afanan en la primera línea de las crisis. Quiero rendir homenaje a los entregados hombres y mujeres que afrontan peligros para ayudar a otros que afrontan riesgos aún mayores.

Desde 1997 se llevan registros de la afectación a los trabajadores humanitarios en función de su servicio, a continuación presentamos algunos datos:
• 1076 trabajadores humanitarios han sido secuestrados mientras estaban ayudando a las personas en necesidad.
• 1.353 trabajadores humanitarios han sido heridos mientras prestaban ayuda humanitaria a las personas en necesidad.
• 1.451 trabajadores humanitarios han perdido la vida en desarrollo de su trabajo desde 1997 hasta la fecha.
Cada día miles de trabajadores que brindan ayuda humanitaria están enfrentados a riesgos y dificultades por servir a los demás, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas desde hace siete años estableció el 19 de agosto como el día para reconocer a quienes arriesgan sus vidas en el servicio humanitario y, así, generar una movilización en favor de la acción humanitaria.

Este año en el marco de la Cumbre Mundial Humanitaria celebrada en mayo en Estambul se estableció el lema “Una Humanidad” para la celebración de 2016, como un llamada a la solidaridad mundial, pues son más de 130 millones de personas quienes en el mundo necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.

Este día se centra en visibilizar el compromiso de apoyar a las personas afactadas por las crisis y a garantizar que los trabajadores humanitarios puedan entregar de forma segura y eficaz la asistencia humanitaria.