Agencia CAFOD, de Inglaterra, celebra “paso importante hacia el logro de la paz”

25 Ago 2016

Agencia CAFOD, de Inglaterra, celebra
“paso importante hacia el logro de la paz”

CAFOD, la agencia de ayuda oficial de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, que trabaja con comunidades de África, Asia y América Latina (entre estos países Colombia) para combatir la pobreza y la injusticia, expresó este jueves su saludo de bienvenida al acuerdo de paz logrado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

En un texto enviado al director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, y compartido a otras organizaciones, la señora Clare Dixon, encargada para América Latina en CAFOD, dijo: “Este es un gran día para Colombia. Junto con otras organizaciones celebramos este acuerdo como un paso importante hacia el logro de la paz en el país. El acuerdo es un paso importante en lo que será un largo camino hacia la paz en Colombia, uno que requiere la transformación del país y el acompañamiento y la participación de toda la sociedad colombiana y de la comunidad internacional”.

El pronunciamiento continúa textualmente así:

“Este es un momento histórico para Colombia. El fin del conflicto armado está cerca, esperamos que este acuerdo ponga fin a la violencia y el miedo que ha devastado la vida de más de siete millones de personas, en particular pertenecientes a zonas rurales, comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas”.

“El acuerdo que se logró el miércoles 24 de agosto en La Habana, Cuba, tendrá que ser aprobado por los colombianos en el plebiscito que se llevara a cabo el 2 de octubre”.

“Sergio Coronado, Director Adjunto del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular), dijo: Estamos celebrando esta noticia, este es el comienzo de un largo camino para transformar el país, aunque todavía nos enfrentamos a muchos desafíos antes de poder decir que Colombia es un país en paz “.

“El acuerdo tendrá que ser aprobado y aceptado por la sociedad colombiana, en cada uno de los seis puntos de la agenda, y las instituciones fortalecidas para garantizar su implementación y la seguridad tanto de los que han decidido dejar las armas con este acuerdo, así como de las personas que han vivido en territorios que hasta ahora han estado bajo su control “, dijo Sergio Coronado”.

“En las últimas décadas, el conflicto armado ha matado a por lo menos 220.000 personas en Colombia. Hay más de 45.000 desaparecidos, más de seis millones han sido desplazados, y miles de personas han sufrido violencia sexual”.

“Este acuerdo reconoce explícitamente el compromiso de ambas partes de sustituir las balas con el diálogo”, dijo Sergio Coronado. “La construcción de paz es un deber del Estado colombiano y la sociedad, que requiere de debates a largo plazo y consenso, tenemos que hacer transformaciones que sólo serán posibles si nosotros como individuos, organizaciones e instituciones estamos abiertos al cambio. Es por ello que hay que centrarse en la construcción de paz desde las regiones”.

“Un cese al fuego bilateral se anunció el 23 de junio – el último punto de la agenda de las negociaciones que han dialogado desde octubre de 2012 entre el Gobierno de Colombia y las FARC en La Habana, Cuba”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap