En Villavicencio el Santo Padre escuchó a cuatro personas que vivieron el conflicto en Colombia

8 Sep 2017

En Villavicencio el Santo Padre escuchó a cuatro personas que vivieron el conflicto en Colombia.

⁃ Se dio en el Encuentro de Oración por la Reconciliación que se realizó este viernes en el Parque Las Malocas, organizado por la Arquidiocesis de Villavicencio y el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) Cáritas Colombiana.

⁃ Representan los más de 8 millones de víctimas del país.

Villavicencio, 8 de septiembre 2017. (SNPS)

Deisy Sánchez, Juan Carlos Murcia, Luz Dary Landazury y Pastora Mira García fueron los 4 testimoniantes que vivieron el conflicto en Colombia desde experiencias diferentes y quienes expresaron al Papa Francisco un mensaje de perdón y reconciliación.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS explicó que estas personas dieron también un mensaje de cómo construir una sociedad a partir de la verdad, la justicia y la reparación.

Estos son las historias:

1). Deisy Sánchez Rey (Barrancabermeja, Santander).

Fue reclutada a los 16 años por las autodefensas unidas de Colombia. Culminó un proceso exitoso de reintegración y normalización a la vida civil. En su encuentro con el Santo Padre envío un mensaje de justicia y verdad con garantías de no repetición para que los demás niños no sean reclutados y no hagan parte de una guerra que ellos no han diseñado.

2). Juan Carlos Murcia Perdomo (Florencia, Caquetá)

También fue reclutado por las Farc a los 16 años. Durante su permanencia en el grupo armado lo hicieron manipular explosivos, razón por la cual perdió su mano izquierda.

En el encuentro de oración dijo que ese profundo dolor que un día tuvo no son un obstáculo para continuar luchando por lo que él anhela y que espera que todos los niños o jóvenes no caigan en el flagelo de un reclutamiento forzado.

Afirmó además, que esa experiencia le ha demostrado que cuando se actúa en la verdad es posible recuperar la confianza en la sociedad y en uno mismo.

3). Luz Dary Landazury Segura (Tumaco, Nariño).

Fue víctima de las Farc, cuando transitando con su hija en brazos de 7 meses cayó en una mina antipersona, sobrevivió y esta tarde envió un mensaje de reconciliación. A su hija, después del lamentable hecho le dice de cariño Milagros. “Ella tiene 5 años y con el apoyo de la familia es una niña feliz, cada vez que mi hija sonríe me doy cuenta que Dios es el que nos concede los milagros de vida”, aseguró.

4). Pastora Mira García (San Carlos, Antioquia).

Víctima de la violencia desde los 6 años cuando perdió a su padre. Posterior, cuando su hija tenia 2 meses perdió a su esposo.

Miría García encarna la desaparición forzada de su hija, quién estuvo secuestrada 9 meses y luego la desaparecieron, hecho que despertó en ella el espíritu de servicio y la gran sensibilidad para acompañar a las familias de víctimas por desaparición forzada y población desplazada.

Ante el Santo Padre contó que durante ese trasegar también fue asesinado su hijo menor, y manifestó, que “después de donar la tristeza y el dolor, anhela que se puedan consolidar escenarios de paz y reconciliación”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap