Víctimas del conflicto armado se movilizan en Caravana hacia Villavicencio al encuentro con el Papa Francisco

31 Ago 2017

Víctimas del conflicto armado se movilizan en Caravana hacia Villavicencio al encuentro con el Papa Francisco

Bogotá, 31 de agosto de 2017. Entre el 3 y 10 de septiembre, la trigésima Semana Por La Paz contará con múltiples actividades en diversas regiones del país. La Iglesia Católica se ha sumado a con varias acciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

Acto central
El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), coordinará la Caravana por la Paz Bogotá-Villavicencio, conformada por 80 personas víctimas del conflicto armado provenientes de diferentes partes del país, quienes llevarán consigo el Cristo de Bojayá¹. Saldrán el 6 de septiembre para llegar a Villavicencio y el 8 al Gran Encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional en el parque Las Malocas, presidida por el Papa Francisco.

Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social manifestó que esta peregrinación significa “es un acto de perdón que permitirá avanzar en el camino de la reconciliación”.

El símbolo del Cristo de Bojayá representa para las comunidades la resiliencia de las víctimas de este hecho violento frente a la difícil situación que han atravesado y adicionalmente, la organización comunitaria que han logrado para su proceso de reparación como víctimas del conflicto armado. Unirse a la Semana por la Paz en caravana en un símbolo de paz y reconciliación que iluminará el Santo Padre.

Actividades culturales, académicas y religiosas en las regiones
El domingo 3 de septiembre, en Bogotá, Cundinamarca, Guajira y Valle del Cauca se realizarán las aperturas regionales de esta nueva edición de la Semana Por La Paz. En Bogotá, el SNPS llevará a cabo el lanzamiento de la campaña Todas las formas de violencia contra las mujeres son inaceptables ¡Actuemos ya! a las 10 am en el Parque Nacional. Se tendrá un gran telar en el cual los asistentes podrán plasmar mensajes frente a la violencia contra las mujeres con el fin de generar conciencia y contribuir a la erradicación de la problemática.

En la Parroquia San Jacinto de Tocaima se hará una jornada de oración a partir de las 10 am. Por su parte, en la Guajira a partir de las 6 am se celebrará una eucaristía en la Parroquia Inmaculada Concepción en el municipio de Uribia. Para finalizar, en Valle del Cauca las iglesias de Cali oficiarán actos litúrgicos a partir de las 10 am.

El lunes 4 de septiembre la cita es en Bogotá, en el Conversatorio Inter-religioso: el aporte de las regiones a la Paz organizado por Arquidiócesis de Bogotá y la Universidad Javeriana, el cual se realizará en el Auditorio Félix Restrepo de la misma Universidad a las 4:30 pm; y en la Dorada Caldas la Pastoral Social de ese municipio, realizará el encuentro académico Un paso por la paz: Jóvenes y permacultura.

Los días 7, 8 y 9 de septiembre, Tocaima tendrá un despliegue de varias iniciativas por la paz organizadas por la Parroquia San Jacinto y REDEPAZ. El jueves 7 de septiembre a partir de las 4 pm se llevará a cabo el evento De fiesta con nuestro patrono dando pasos de reconciliación y paz. A las 6 pm y en el Parque Principal de este municipio los tocaimunos recibirán el mensaje de reconciliación y paz del Papa Francisco a través de herramientas digitales. Al día siguiente y a partir de las 8:30 am, se realizará la movilización Dando pasos de reconciliación y paz con nuestra niñez y la juventud y tendrá lugar desde el Parque Tres Esquinas hasta Parque Principal. Finalmente, el 9 de septiembre se llevará a cabo la Feria Artesanal por la reconciliación y la paz a desde las 10 am.

En Nariño, el 9 de septiembre, se llevará a cabo Expocoppas, una feria de proyectos creados por la comunidad, a partir de las 8:30 am en el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Pasto. Por último, los días 16 y 19 de septiembre a partir de las 9 am, en Cauca se realizarán dos talleres de visibilización de violencia basada en género en el municipio de Timbiquí gracias a la acción conjunta de la sede Pastoral Social de Guapi.

La Semana por la Paz es impulsada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, REDEPAZ, la Pontificia Universidad Javeriana y el CINEP. Tiene por objetivo es visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida.

_____________________________________

¹El Cristo, representación de la masacre ocurrida en el año 2002 en Bojayá-Chocó, es el símbolo de la cruda violencia que ha sufrido nuestro país, especialmente en zonas apartadas. En este caso en medio de un enfrentamiento entre los paramilitares y  las FARC, la población resguardada en la Iglesia recibió un cilindro bomba causando la muerte de  79 personas, incluidos 48 niños.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap