Somos Comunidad: las organizaciones sociales priorizadas evalúan su desempeño

10 Abr 2023


Desde el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC), en el marco del programa Somos Comunidad, hemos acompañado la medición del Índice de Desempeño Organizacional (OPI, por sus siglas en inglés) de 25 organizaciones de la sociedad civil priorizadas en Córdoba, Bolívar, Sucre, Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander. Esta evaluación hace parte de las actividades programadas para el tercer año de implementación del proyecto, y su realización estuvo a cargo de Panágora. Los resultados que se obtengan de esta medición de línea de base orientarán el proceso de acompañamiento que realizaremos para el fortalecimiento de capacidades y la construcción o actualización de los planes de acción de estas OSC.  

Cabe recordar que el OPI es un indicador que mide el desempeño integral de las OSC en sus capacidades relacionadas a cuatro dominios: la efectividad, la eficiencia, la relevancia y la sostenibilidad de sus procesos. Cada uno de estos aspectos, a su vez, se divide en dos variables que son valoradas en una escala de 1 a 4 (a mayor número, mejor valorado es el desempeño). A partir del análisis de evidencia y del soporte documental presentado por cada OSC, el OPI les permite reconocer transformaciones en su desempeño a través del tiempo, y les ofrece un insumo para construir y/o actualizar planes de fortalecimiento organizacional acordes a las realidades y necesidades de sus procesos. De igual forma, este indicador también podrá ser útil para que las OSC demuestren sus logros en relación con la calidad de vida de sus beneficiarios y comunidades, lo que se espera que contribuya a que las OSC ganen reconocimiento y protagonismo en sus relaciones estratégicas con distintos actores clave.  

Para esta fase de escalamiento del programa Somos Comunidad (en la que hemos pasado de acompañar a 20 OSC a trabajar de la mano con otras 53 OSC) los resultados de la medición del OPI resultarán fundamentales para orientar nuestro trabajo en la búsqueda por contribuir, de forma integral, al objetivo de fortalecer a las OSC priorizadas para mejorar sus niveles de incidencia, su posicionamiento como agentes de cambio y sus capacidades de resiliencia frente al crimen, la delincuencia y la violencia. A nivel general, las personas que conforman las OSC que ya participaron de la medición de su desempeño organizacional han manifestado que el ejercicio de evaluación les ha permitido reconocer la importancia y el alcance de las iniciativas de transformación social que adelantan, así como la necesidad de documentar los detalles de estos procesos para sistematizar los aprendizajes, identificar a sus poblaciones objetivo, mostrar los resultados y logros de sus acciones, monitorear y evaluar su desempeño organizativo, generar prácticas de transparencia, entre otros.   

 

En los próximos días se adelantará el ejercicio de evaluación del OPI de las 28 OSC restantes y, de forma paralela, desde el SNPS-CC continuaremos desarrollando la estrategia de acompañamiento a estos procesos organizativos desde los componentes de protección, participación e incidencia, comunicaciones y psicosocial.  


Somos Comunidad es un programa financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), e implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) en alianza con instituciones como el SNPS-CC. 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap