Fondo de protección para líderes defensores de derechos humanos, un compromiso del SNPS/CC

2 Feb 2021

Fondo de protección para líderes defensores de derechos humanos, un compromiso del SNPS/CC

02/02/2021 Uno de los compromisos del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana es contribuir en la protección de la vida y la defensa de los derechos humanos, razón por la que hace un tiempo se creó el programa ‘Protección a líderes defensores de derechos humanos’.

Este es un fondo económico cuyo fin es apoyar el mejoramiento de la protección integral de quienes han asumido el liderazgo en sus comunidades y luchan por la defensa de los DD.HH., así como los familiares que se han visto afectados o amenazadas por esta labor.

“Sabemos que los recursos son limitados, pero queremos dar testimonio de Iglesia en algunas situaciones particularmente difíciles”, se asegura en el documento. El apoyo económico que se proporciona puede ser utilizado por el líder o su familia en gastos de reubicación como transporte y hospedaje, así como gastos para residir en su lugar de origen, ejemplo, arriendo ya alimentación.

Asimismo, el recurso puede ser destinado a gastos de adecuación de vivienda o lugar de trabajo (puertas de seguridad, rejas, alarmas); para trámites relacionados con interponer denuncias (transporte, papelería, asesoría) y, gastos de asesorías jurídica y psicológica según el caso y la necesidad.

“Personas de nacionalidad colombiana y/u otra nacionalidad, y su grupo familiar, que se encuentren amenazados en el marco del conflicto armado, violencia sociopolítica y conflictividades asociadas al territorio; en razón de su actividad en defensa de los DDHH, ya sea sindical, periodística, política, de liderazgo comunitario, de docencia, de servicio público, en representación de víctimas y/o comunidades étnicas, y de otras actividades relacionadas con la defensa y protección de los derechos humanos”, es el perfil que, según el documento emitido por el SNPS/CC, deben cumplir quienes quieran ser beneficiarios del fondo.

Estos son los requisitos que debe cumplir:

Share via
Copy link
Powered by Social Snap