Se da inicio a la Comisión a la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico

23 May 2019

Se da inicio a la Comisión  Interétnica de la Verdad del Pacífico

Quibdó, mayo 23 de 2019. Este 22 de mayo se realizó en la ciudad de Quibdó el lanzamiento de la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacifico (CIVP), la cual es acompañada por el las Diocesis de Quibdó, Istmina-Tado y Apartado y acompañada por el Secretariado Nacional de Pastoral Social.

Esta comisión es un proceso que surge de las organizaciones étnico territoriales de la región como un ejercicio complementario desde el territorio a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV). La CIVP junto con la CEV buscará la participación activa de sujetos individuales y colectivos que han sido victimizados en el pacifico, también aportará a la construcción social y transformación de la sociedad utilizando metodologías para la construcción de memorias del territorio. Constituye un proceso participativo en las 10 subregiones del pacífico y de pedagogía política de vida y futuro, involucrando a diferentes actores, construyendo la verdad del territorio.

Las diócesis del Pacifico acompañan este proceso como parte su compromiso histórico por la construcción de la paz y la reconciliación en el territorio, además de ser un signo de esperanza para la región según lo manifestó Monseñor Juan Carlos Barreto Obispo de la Diócesis de Quibdó. En el evento también participo Monseñor Hugo Torres Obispo de la Diócesis de Apartado y Monseñor Mario de Jesús Álvarez de la Diócesis de Istmina-Tado.

Se espera que la comisión interétnica de la verdad de la región pacifico entregue sus aportes a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en dos años a partir del día de hoy.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap