Reflexiones sobre la realidad de la Amazonía y los resultados del Sínodo que marcan el primer día de la asamblea de CEAMA

27 Oct 2020

Reflexiones sobre la realidad de la Amazonía y los resultados del Sínodo que marcan el primer día de la asamblea de CEAMA

27/10/2020 La primera asamblea plenaria de la Conferencia Eclesial de la Amazonía / CEAMA comenzó el lunes por la mañana (26). Presidida por el cardenal Cláudio Hummes, la actividad se desarrolló de manera virtual y reunió a cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas, representantes de comunidades tradicionales, organizaciones eclesiales e instituciones internacionales colaboradoras.

Con un momento de oración coordinado por la secretaria general de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Religiosos y Religiosas / CLAR, la Hna. Daniela Adriana Cannavina, se inició el trabajo del primer día. Después de esto el cardenal Hummes, presidente de CEAMA, dio la bienvenida a los participantes y presentó los objetivos de la asamblea.

“Nuestro primer objetivo es convocar nuevamente a todos los obispos de Panamazonia, así como a sacerdotes, religiosos, laicos, representantes de los pueblos originarios y otras comunidades locales del territorio, representantes de ciudades y periferias urbanas, agencias internacionales de ayuda y muchas otras que se han unido a nosotros para promover la Misión de la Iglesia en la Amazonía y la misión de la sociedad civil en la preservación de la Amazonía y los derechos de sus pueblos. El segundo es volver a escucharnos unos a otros para que juntos podamos construir con las comunidades locales el proceso de aplicación del sínodo en el territorio y el último, iniciar la formulación de un Plan Pastoral como lo solicitó la Conferencia de Aparecida en 2007 ”, explicó el Cardenal Hummes.

El presidente de CEAMA envió una carta al Papa Francisco a principios de octubre, anunciando la celebración de la asamblea. Según el cardenal, Francisco respondió con alegría por la actividad. “Dice que nos acompaña desde Roma, con alegría, buenos deseos y oración. También mencionó que está siempre al servicio de este proceso y que en esta asamblea plenaria estará muy cerca de nosotros. Pidió nuestra oración por él ”, agregó.

El cardenal también recordó el camino sinodal, que se inició en la Conferencia de Aparecida en 2007, hasta que se celebró la gran asamblea en octubre del año pasado. “La realización del sínodo fue el punto culminante de este proceso, que ahora debe continuar con la aplicación del sínodo en el territorio”, dijo Hummes.

El cardenal Michael Czerny, quien fue uno de los secretarios del sínodo para la Amazonía, también estuvo presente el primer día de la asamblea de CEAMA. En nombre del Papa Francisco saludó a la Asamblea y destacó la misión de la Conferencia de ayudar a dar forma a una Iglesia con rostros amazónicos. “En línea con esta inculturación tan querida por el Papa Francisco, CEAMA tiene la misión de caminar dando forma a las expresiones de la Iglesia en la Amazonía, manteniendo la comunión con la Iglesia universal para impulsar la Evangelización en todo el territorio”, dijo Czerny.

Actividades del primer día

Tras el discurso del cardenal, Maurício López, miembro del secretario ejecutivo interino del CEAMA, presentó el programa de la asamblea, los objetivos y la metodología del trabajo, espacio que finalizó con un video sobre la identidad y misión de la Conferencia Eclesial de la Amazonía.

A continuación, Sor Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de CLAR, presentó los gritos de dolor y los cantos de esperanza para la Amazonía y sus pueblos en este momento de la pandemia Covid-19. “Desde la metáfora de las semillas, quiero compartir gestos concretos, con miras a la esperanza”, dijo.

Entre los aportes que se destacan de los religiosos se encuentran la exhortación Querida Amazônia; la reorganización del Consejo Episcopal Latinoamericano / CELAM; el fortalecimiento de la Iglesia doméstica debido a la pandemia, así como las nuevas formas de ser comunidad y de celebrar momentos especiales; y la acción comprometida y solidaria de las comunidades de base, en todo el mundo, incluso con el uso de tecnologías.

Con un video rico en testimonios y experiencias, Caritas de América Latina y el Caribe presentó las crisis y las respuestas de la Iglesia a la emergencia en los territorios de la Pan-Amazonia.

El obispo David Martínez de Aguirre, vicepresidente de CEAMA y obispo de Porto Maldonado / Perú, presentó la dinámica del trabajo el primer día. Los casi 250 participantes se dividieron en pequeños grupos para reflexionar: ¿cómo se está concretando el Sínodo y los sueños de la exhortación Querida Amazônia, siendo una realidad en la Amazonía y/o en otras realidades?

Después de las discusiones grupales, los participantes regresaron a la sesión plenaria extendida para completar el primer día de actividades. Después de presentar el camino metodológico del segundo día de asamblea, que se celebrará el martes por la mañana (28), Sor Liliana Echeverri dirigió la oración de clausura que finalizó con la bendición de Don David.

Fuente: REPAM (Red Eclesial Panamazónica)

Share via
Copy link
Powered by Social Snap