“La reconciliación requiere avanzar decidida e independiente de las decisiones políticas”: Mons. Henao

14 Oct 2017

“La reconciliación requiere avanzar decidida e independiente de las decisiones políticas”: Mons. Henao

Bogotá, octubre 13 de 2017. Grandes desafíos y perspectivas de trabajo conjunto entre Iglesia, instituciones, organizaciones civiles y comunidad en general, dejó como resultado el VIII Congreso Nacional de Reconciliación, desarrollado del 11 al 13 de octubre.

Monseñor Héctor Fabio Henao, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, destacó como principal conclusión del evento el fortalecimiento de la red de organizaciones, personas y comunidades que están trabajando de manera comprometida por la reconciliación.

“A pesar de las dificultades y los desafíos, la voluntad de estos actores en los territorios es muy importante (…) Esta presencia tiene mucha más fuerza en las zonas donde se ha desarrollado el conflicto, lo que representa un motivo de esperanza para la situación actual del país y para las perspectivas de volver a reconstruir el tejido social y apostarle a una nación en paz”, señaló.
[hr]

[hr]
De otra parte, afirmó que frente a la realidad de conflicto que ha vivido Colombia, por tantos años, es normal que vayan apareciendo dificultades. Sin embargo, “la apuesta es avanzar de una manera decidida en el plano de construir una nación en paz (…) independientemente de las soluciones políticas que haya en este sentido”.

“Tenemos que comprender la complejidad del momento y el Congreso de Reconciliación también nos ha servido para entender que hay pasos y fases por las que tenemos que transitar, que nos van a exigir no perder la constancia, mantener la voluntad, la decisión de avanzar”, agregó.

Finalmente, destacó el reconocimiento dado a la Iglesia Católica por su aporte a la reconciliación. “Lo hemos recibido como una voz de ánimo, pero también nos ha servido para ser más conscientes de la responsabilidad y las grandes oportunidades que la Iglesia tiene. Debemos avanzar siempre siguiendo a Cristo, con una gran lealtad al Evangelio, siempre con la perspectiva de hacer posible la pastoral de la reconciliación. Traer el mensaje evangelizador a este ámbito de mucho debate, confrontaciones, donde la Palabra de Dios tiene un rol muy importante”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap