Primera Conferencia Nacional – IRI COLOMBIA

14 Dic 2020

Primera Conferencia Nacional – IRI COLOMBIA

08/12/2020 La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI Colombia, celebró a inicios de diciembre su primera Conferencia Nacional. En la misma, múltiples científicos, economistas y líderes religiosos alrededor del mundo intervinieron para abordar una de las problemáticas que aquejan al mundo actualmente: la deforestación y el cambio climático.

“La iniciativa trabaja a nivel global, pero ha desplegado sus primeras acciones en cinco países clave: Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Indonesia y Perú” afirma Blanca Lucía Echeverry, Coordinadora Nacional de IRI – Colombia.

De esta manera la iniciativa nació como una alianza internacional para resguardar los bosques y guardianes, apreciando la naturaleza como un regalo de Dios para la humanidad, abanderando causas como la conservación de la Amazonía y la reversión del cambio climático.

La jefe de comunicaciones del Instituto Humboldt, Ruby Pérez cuestionó a los panelistas: “¿Cuáles creen que son los retos de la amazonia para la mitigación del cambio climático? ¿Cuáles creen que son las posibles alternativas que como entidad pueden aportar para mitigar el mismo?”.

“Hablar de mitigación del cambio climático tiene que ver junto con la adaptación al cambio climático, para la gente, para la economía, para la ecología, para los ecosistemas…esto tiene que ver con soluciones basadas en la naturaleza, infraestructura verde, adaptación basada en ecosistemas”, aseguró Cláudio Maretti, vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.

El siguiente panel, Ecología y teología: en diálogo para encontrar soluciones a la problemática ambiental fue planteado por monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana así como otros líderes religiosos de la comunidad judía y católica.

Monseñor Henao recordó la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’ y reflexionó sobre el diálogo que se ha producido entre la teología y la ecología. “No es que no haya habido antes una reflexión sobre la creación, pero ahora que tenemos un cuerpo temático de reflexión sobre la teología, ha sido muy oportuno el diálogo para encontrar respuestas que tenemos los seres humanos desde la problemática ambiental frente al cuidado de la Casa Común”.

“Este es un punto de convergencia. Yo pensaría que la ecoteología se ha convertido en un punto de encuentro de distintas religiones y eso nos lleva entonces a la necesidad de diálogo entre nosotros para encontrar estándares, para pensar en términos del cuidado del planeta…el entender la tierra como don y herencia que se nos haya sido entregada y desde allí renovar nuestra visión del Dios creador y del papel que cumple el ser humano”.

Es así como monseñor Henao invita a que la religión y la naturaleza se reencuentren. Viendo al hombre dentro de cualquier religión como un ser que tiene lugar en el mundo, como jardinero y cuidador.

Para concluir, los elementos comunes entre las intervenciones dan cuenta de la importancia de ungirse por un objetivo, el cuidado de la naturaleza. Hay que claudicar el antropocentrismo al que la humanidad viene acostumbrada para centrarse en la vida, pensar en un biocentrismo.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap