Sistema de Gestión (SGSST)

3 Feb 2022

 

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSST)

PRESENTACIÓN

El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) caritas Colombiana, establece la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que es el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, en el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en nuestros espacios laborales. Tal sistema fue ordenado por el Ministerio del Trabajo mediante decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312/19 que define los estándares mínimos del SG-SST.

Más allá del cumplimiento de una norma, el Secretariado Nacional de Pastoral Social Caritas Colombiana, asumimos la implementación de este Sistema como una oportunidad de cuidarnos unos a otros, con espíritu fraterno y solidario, y de cualificar nuestro servicio a la Iglesia y a la sociedad. En otras palabras, estamos invitados a desarrollar lo que se nos propone a este respecto con caridad cristiana, recordando aquella regla de oro del evangelio: «Todo cuanto quieran que les hagan los hombres, háganlo también ustedes a ellos» (Mt 7, 12).

El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) caritas Colombiana, manifiesta su compromiso formal con la protección y promoción de la salud de sus colaboradores, visitantes y contratistas, procurando su cuidado integral mediante el control y eliminación de los riesgos, el mejoramiento continuo del sistema de gestión y la protección del medio ambiente. Entre los siguientes compromisos:

  • El compromiso por establecer diferentes mecanismos de participación y consulta para los empleados y cuando existan, los representantes de los trabajadores en todos los niveles de la institución.
  • El compromiso de proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables, orientadas a la prevención de lesiones y deterioro de la salud, permitiendo la prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y daño a la propiedad.
  • El compromiso de identificar permanente peligros y valoración de los riesgos, para el establecimiento de controles y programas de gestión en seguridad y salud en el trabajo, que permitan su mitigación.
  • El compromiso de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, dando cumplimiento a los requisitos legales aplicables vigentes, vinculando a contratistas, visitantes y demás partes interesadas con la participación activa del COPASST.
  • El compromiso que asumen los trabajadores, visitantes y contratistas de cumplir en todo momento con la política, las normas y procedimientos, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo, notificando oportunamente todas aquellas condiciones y actos inseguros que puedan generar lesiones o deterioro de la salud.
  • El desarrollo de programas para el fomento de una cultura preventiva y de autocuidado y la preparación de los trabajadores y contratistas para enfrentar situaciones de emergencia.La destinación oportuna de los recursos humanos, físicos, tecnológicos y financieros necesarios para el mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  1. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL (SNPS) CARITAS COLOMBIANA?

 

2. MARCO LEGAL

4.¿SABE QUE CONTIENE LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL CARITAS COLOMBIANA?

 

La Política manifiesta el compromiso con la protección y promoción de la salud de los colaboradores, contratistas, visitantes y proveedores.

 

5.EL SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL CARITAS COLOMBIANA CUENTA CON POLÍTICAS AL SERVICIO DE LA PROMOCIÓN INTEGRAL DE SUS COLABORADORES. ¡CONOZCÁMOSLAS ¡

 

 

6. REGLAMENTOS:

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO: Es un instrumento de carácter laboral que tiene por finalidad establecer las condiciones, derechos y obligaciones que regulan las relaciones entre los colaboradores y contratistas.

 

 

 

 

 

 

MANUAL PARA LA GESTIÒN DE RIESGOS EN TERRENO:

Proporciona medidas y criterios de acción y decisión por parte de los colaboradores y contratistas del SNPS-CC, en su trabajo tanto dentro de las oficinas como en el traslado a campo durante la realización de procesos de acompañamiento, monitoreo, seguimiento y evaluación. El contenido del presente manual, pretende brindar recomendaciones con la finalidad de reducir la vulnerabilidad personal mediante el conocimiento y práctica de algunos lineamientos de seguridad. (Protocolo de seguridad, 2010).

Es muy importante señalar que estas recomendaciones son herramientas para generar acciones preventivas y reactivas que permitan reducir la vulnerabilidad, pero que no son un esquema estático, y deben tomarse con una lectura reflexiva pero adaptada a cada contexto y dinámicas del territorio. (Ver documento Anexo).

MANUAL PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS EN TERRENO

CÓDIGOS Y LEYES

Share via
Copy link
Powered by Social Snap