PARTICIPACIÓN DE PROMOPAZ- LÍDERES TERRITORIALES Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE NARIÑO EN EJERCICIO DE CONTROL POLÍTICO DE INCIDENCIA FRENTE A LOS PDET

18 May 2023

El programa de Construcción de Paz (PROMOPAZ) busca fortalecer el tejido social de las comunidades de los departamentos de Nariño, Caquetá y Cauca para superar los conflictos y sus efectos, por eso están comprometidas con la reconciliación, la implementación del acuerdo de paz y el intercambio de experiencias para la construcción sostenible de la paz.

Gracias al apoyo del programa de PROMOPAZ, el cual es financiado por  de Cáritas Alemania, coordinado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social- Caritas Colombiana (SNPS-CC) e implementado por el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Pasto; el 26 de abril, líderes y lideresas de la región cordillera y la Asamblea Departamental de Nariño llevaron a cabo un importante ejercicio de control político frente a la implementación del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en lo concerniente a este territorio.

El encuentro contó con la participación del Gobierno Nacional a través del director Raúl Delgado de la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), que es la entidad encargada de la coordinación de la implementación de los planes. La entidad, reafirmó su compromiso de redoblar esfuerzos para lograr cumplir con los objetivos transformadores del territorio de los PDET, escuchó a la vocería comunitaria e indicó técnicamente los canales de comunicación, planeación y ejecución que se vienen construyendo y se sostendrán en adelante.

Se destaca del encuentro, el papel de los líderes y lideresas que han venido fortaleciendo sus capacidades de incidencia en los temas trascendentales para la paz en la región, gracias al acompañamiento del programa PROMOPAZ. La Asamblea Departamental conformó una comisión accidental (comisiones con la idea de encargarles tareas, misiones o asuntos específicos) que continuará haciendo seguimiento a este importante proceso regional y sumándose a la labor que vienen desempeñando los líderes territoriales en este sentido.

Los PDET son uno de los principales pilares y retos, que se encuentran en el punto de Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), su objetivo principal es: “lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad…”. Por esta razón, es indispensable un inmenso esfuerzo institucional para implementar adecuadamente estos planes como un elemento necesario para procurar la paz estable y duradera.

PROMOPAZ – PASTO