Organizaciones de sociedad civil se reúnen para definir ruta frente a los desafíos de los PDET

17 Oct 2018

Bogotá, octubre 17 de 2018. El próximo 22 de octubre de 2:30 pm a 5:00 pm en Bogotá, en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, se realizará el encuentro “Diálogo Social y Exploratorio: los PDET en el PND y en el Gobierno actual” convocado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana en cabeza de su Director, Monseñor Héctor Fabio Henao y Presidente del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

Este espacio que contará con la participación de las organizaciones que hacen parte de la Mesa Nacional PDET, tiene como principal propósito avanzar en puntos de encuentro y en una ruta común para el diálogo de la sociedad civil y el Estado entorno a los desafíos de los PDET y de la realidad rural en el país. Para esto, se tomarán como punto de referencia, las principales reflexiones, oportunidades y desafíos extraídos de un ejercicio de sistematización y diálogo con las comunidades en los territorios PDET, adelantado por esta Mesa de la sociedad civil.

La apuesta es acordar unos mínimos que se conviertan en las bases para iniciar un diálogo sostenido con el actual Gobierno, no sólo entorno al futuro de los PDET, sino también de otros desafíos referentes a la compleja realidad rural del país.

La Metodología del espacio se llevará a cabo mediante un ejercicio de diálogo participativo y propositivo, el cual será facilitado por el equipo del Secretariado Nacional de Pastoral Social.

La Mesa Nacional de Plataformas de la Sociedad Civil en torno a los PDET, surge como una iniciativa de organizaciones sociales colombianas para hacer seguimiento y propuestas frente a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) derivados del punto 1 del Acuerdo de Paz entre el gobierno nacional y las FARC. Dentro de las organizaciones que hacen parte de la Mesa Nacional PDET, se encuentran: AGROSOLIDARIA, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Proceso Nacional de Comunidades Negras (PCN) y la Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).

También se cuenta con el apoyo de: la Asociación de Trabajo interdisciplinario (ATI), la Asociación MINGA, Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), Centro de Estudios para la PAZ (CESPAZ), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO/Colombia, Red de Programas de Desarrollo y Paz – REDPRODEPAZ, Lutheran World Relief, Universidad Externado de Colombia y el Secretariado Nacional de Pastoral Social.