Mujeres de Tierralta conmemoran el día de las víctimas de violencia sexual

26 May 2017

Mujeres de Tierralta conmemoran el
día de las víctimas de violencia sexual

Bogotá, 25 de mayo de 2017. La Red de Mujeres de Tierralta en compañía del Secretariado Nacional de Pastoral Social, la Diócesis de Montelíbano y los Programas Defensores de Derechos Humanos y Fortalesciendo (financiados por CAFOD – Cáritas de Inglaterra y Gales y la agencia de cooperación de EEUU – USAID, respectivamente), participa del espacio de reflexión y concienciación que se llevará acabo el día 25 de mayo en Tierralta, departamento de Córdoba, con el objetivo de visibilizar la situación de las víctimas de violencia sexual.

De igual forma se busca sensibilizar a funcionarios públicos frente a este flagelo y socializar la ruta de atención intersectorial de la violencia sexual para el Municipio de Tierralta.

Mujeres las más afectadas por violencia sexual por el conflicto armado

El 25 de mayo se conmemora en Colombia el día nacional por la dignidad de las víctimas de violencia sexual, un flagelo que ha afectado a miles de mujeres en el país. Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, 14.473 personas han sido víctimas de delitos contra la integridad sexual en el marco del conflicto armado, desde el año 1985 a mayo del año 2016, de las cuales el 90% han sido mujeres.

Debido a esta alarmante situación, en Colombia se han dado importantes pasos para reconocer, prevenir y erradicar la violencia sexual en el marco del conflicto armado, un ejemplo de ello es la Ley 1719 aprobada en el año 2014, la cual garantiza el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto armado colombiano, con el objetivo de atender de forma prioritaria las necesidades de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas, y “reconocer la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual”.

El 5 de agosto de ese mismo año, se sanciona el Decreto 1480, por el cual se declara el 25 de mayo como día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno, reconociendo así el impacto diferencial que tiene el conflicto armado sobre las mujeres del país, especialmente convirtiendo sus cuerpos en armas de guerra. Decreto que fue sancionado como medida de satisfacción con impacto colectivo por el hecho de violencia sexual sufrido por la periodista Jineth Bedoya el día 25 de mayo del año 2000.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap