“Ustedes lo han hecho con las uñas, con puro corazón, pura entrega, pura decisión, pura voluntad y ahí está la mano de Dios”, Monseñor Henao

13 Ago 2021


 “Ustedes lo han hecho con las uñas, con puro corazón, pura entrega, pura decisión, pura voluntad y ahí está la mano de Dios”, Monseñor Henao


17/08/2021


En el cierre del proceso de elección del Consejo Asesor de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana, compartió su experiencia, su disponibilidad y el compromiso de la Iglesia Colombiana, para acompañar a las personas y organizaciones sociales, que en todo el país realizan acciones de búsqueda, formación, sensibilización sobre el tema.

El proceso de elección inicio el pasado 24 de mayo de 2021 y contó con la participación de 80 organizaciones de víctimas de desaparición forzada y secuestro, de las cuales 44 cumplieron los requisitos y participaron de las elecciones de los encuentros regionales realizados en Cali, Medellín y Bogotá.

En las jornadas participaron representantes de Antioquia, Bogotá, Bolívar, Cauca, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, y se desarrollaron procesos de información sobre las funciones e importancia del Consejo Asesor de la UBPD como un espacio de participación además de ofrecer herramientas para la incidencia política.

Posteriormente, en un proceso autónomo de elección, el pasado martes 10 de agosto de 2021 se escogió a Lyda Yaneth Quevedo Melo de la Fundación” Yovany Quevedo Lazos de Vida” y a Rosa Inés Roa Pinilla de la “Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal”, como representantes de las organizaciones de víctimas de desaparición forzada en la mesa del Consejo Asesor de la UBPD.

El evento de elección contó con la participación de las 8 organizaciones preseleccionadas en las regiones, representantes del grupo de acompañamiento (PNUD, ONU DDHH, CRIC, ONU Mujeres), y la Procuraduría General de la Nación, quienes fueron testigos de la elección autónoma de las organizaciones para este importante espacio.

También se hicieron presentes Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social y Olga Lucía Gómez, gerente de Criterios de Ruta Consultores, como representantes de los socios implementadores.

Estas fueron las palabras de Monseñor Henao en el cierre de la jornada:

Para mí es un honor verdaderamente poder estar aquí este día y yo les agradezco que nos hayan dado la oportunidad de participar en este proceso tan interesante y de recibir a las personas de la Pastoral Social.

Cuando yo era un sacerdote muy joven y trabajaba en Pastoral Social en Medellín, un día fue a mi oficina una señora que se llama Fabiola Lalinde me contó la historia de su hijo, ella me dijo: ‘ustedes animaron a mi hijo a ir a las parroquias pobres y ahora mi hijo está desaparecido”’  A mí la historia de Fabiola me conmocionó muchísimo, ustedes saben que es una historia de una mujer muy, muy comprometida, de una persona que ha hecho un gran bien y en mi vida de pastoral social yo he estado muy marcado por esa historia.

Yo a Fabiola la volví a ver varias veces, en distintos escenarios.  Ella seguía yendo periódicamente a la oficina mía en la curia y eso me creó a mí una sensibilidad especial frente al tema de la desaparición forzada y la historia del hijo de Fabiola.

Llevando eso en el corazón y sintiendo que eso hace parte de la vocación mía en la Pastoral Social, he sentido con una profunda gratitud el poder estar este día aquí y haber participado en este proceso. Con la doctora Luz Marina (directora de la UBPD) nos hemos encontrado en varias ocasiones, hemos compartido bastante y siempre he querido tener más conocimiento de estas historias, de los procesos en los cuales la gente ha hecho tanto esfuerzo, porque gracias a ustedes y a sus organizaciones hoy tenemos la Unidad de Búsqueda, ustedes lo hicieron posible.

Nosotros en Pastoral Social tenemos muchos años de estar acompañando esta temática y lo vamos a seguir haciendo, cuenten con la disponibilidad nuestra de seguir trabajando, de seguir de la mano de ustedes, de seguir buscando… para que el país pueda resolver esta situación tan dolorosa que es colectiva, que es el sufrimiento de toda una nación, que siente que una parte de sus hijos e hijas no pueden retornar a la casa. Allí vamos a estar siempre junto a ustedes.

Queremos trabajar en la línea de acompañar el sufrimiento, pero también la búsqueda, las luchas, los propósitos, los esfuerzos de las organizaciones y las familias de las personas que viven esta situación compleja y sabemos, como les digo, que se han hecho logros muy importantes que nosotros valoramos, como una parte muy importante del proceso de reconciliación de nuestro país.

Ustedes han hecho un trabajo silencioso, llevan años en el territorio, sin hacer mucho ruido, ahí buscando permanentemente respuestas y eso lo valoramos enormemente… ante el Estado, ante la comunidad internacional, la voz de ustedes ha sido de un enorme valor.

En este día quiero felicitar a las personas que han sido elegidas, que vienen de los territorios. Yo he escuchado las narraciones de lo que se hizo en las macro regiones, de cómo las organizaciones se encontraron y hoy al escuchar acá las expresiones de las organizaciones, nos ha ayudado muchísimo a sentir ese compromiso territorial tan fuerte.  Ustedes lo han hecho con las uñas, como decimos, lo han hecho de una manera así… con puro corazón, pura entrega, pura decisión, pura voluntad y ahí está la mano de Dios.

Quiero terminar con dos frases del Papa Francisco en Villavicencio, él decía: “Colombia, abre tu corazón del nombre de Dios, déjate reconciliar, no le temas ni a la verdad, ni a la justicia”, era una frase muy fuerte del papa… Y luego decía: “la verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más a la reconciliación y al perdón. Verdad es juntar a las familias desgarradas por el dolor”. Lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos, decía el Papa en Villavicencio.

De verdad queremos darles las gracias. Gracias por habernos dado la posibilidad de caminar con ustedes estos días, vamos a seguir de su lado, y gracias por permitirnos también estar en este día acá, conociendo las decisiones que ustedes han tomado. Estar escuchando a la doctora Luz Marina, y las expresiones de: “no lo estamos haciendo con ningún otro interés que el del servicio pleno a esta causa” me pareció muy profundo y poderoso.

Gracias”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap