“Manifiesto por la protección y defensa de los derechos del Amazonas”

14 Nov 2017

“Manifiesto por la protección y defensa de los derechos del Amazonas”

Bogotá, noviembre 14 de 2017. Siendo prioridad para la Iglesia católica el cuidado del medio ambiente amazónico y convocados por el Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, se llevó a cabo del 6 al 8 de noviembre la “Minga amazónica fronteriza”, siendo este un espacio de encuentro entre las tres fronteras en torno al lema “Amazonía contexto de vida que une orillas”.

Fruto de este encuentro los participantes realizaron de forma colectiva una declaración que denominaron: “Manifiesto por la protección y defensa de los derechos del Amazonas”, en el mismo hicieron un llamado a las autoridades nacionales e internacionales para que se adopten políticas públicas y medidas urgentes que garanticen el cuidado y protección del bioma amazónico y toda su diversidad.

Así mismo, pidieron que cualquier proyecto de carácter extractivo, o de obra civil que se vaya a ejecutar en estas tierras, sea previamente consultado con las comunidades indígenas. Igualmente reclamaron de las autoridades locales, que los proyectos de desarrollo tengan un enfoque “verdaderamente amazónico”.

En el evento participaron tres jurisdicciones eclesiásticas de la triple zona fronteriza que conforman los países de Perú, Ecuador y Colombia, esta fue además una ocasión para celebrar los setenta años de la presencia de los misioneros de La Consolata en Colombia y 67 en el Caquetá.

La delegación peruana estuvo presidida por Mons. José Javier Travieso, del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, mientras que del Ecuador hizo presencia un grupo de misioneros y laicos comprometidos del Vicariato San Miguel de Sucumbíos.

Por Colombia participaron tres jurisdicciones eclesiásticas, así: los Vicariatos Apostólicos de San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo – Solano, con sus obispos: Mons. Francisco Javier Múnera y Mons. José Joaquín Pinzón, respectivamente; y la Diócesis de Florencia, con Mons. Omar Mejía Giraldo. Igualmente, participaron delegaciones de laicos de las tres jurisdicciones eclesiásticas colombianas junto a una representativa delegación de sacerdotes misioneros de La Consolata.

gtc

Información: Of. comunicaciones diócesis de Florencia

Share via
Copy link
Powered by Social Snap