Lanzamiento de Semana por la Paz 2021

18 Ago 2021


Lanzamiento de Semana por la Paz 2021


18/08/2021

Desde el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (CMPR), en un evento presencial y virtual transmitido al país y al mundo a través de redes sociales, se hará el jueves 19 de agosto desde las 10 a.m. el lanzamiento de la versión 34 de Semana por la Paz, una iniciativa de organizaciones constructoras de paz de la sociedad civil colombiana, que desde 1987 y de forma ininterrumpida se realiza para visibilizar el esfuerzo cotidiano de personas, colectivos, organizaciones e instituciones que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, la redignificación de las víctimas, el cuidado y respeto de la vida en y desde los territorios de Colombia.

En esta ocasión el lema de Semana por la Paz es ¡Verdad que podemos! invitando a la ciudadanía a tomar un rol protagónico en la construcción de una cultura para la paz, y mencionando también la palabra ‘verdad’ con el fin de exaltar su valor para poder transitar hacia la paz: Verdad que podemos avanzar en los diálogos con el Eln y superar la grave crisis humanitaria en regiones como Sur de Bolívar, Catatumbo, Cauca y Chocó;  verdad que podemos implementar integralmente los Acuerdos de Paz, proteger la vida de los excombatientes y superar la impunidad; verdad que podemos evitar las masacres, el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores, el secuestro, la extorsión, la desaparición, los daños causados con minas antipersonal; verdad que podemos prevenir la violencia intrafamiliar, los ataques a niños, niñas y adolescentes; verdad que podemos cuidar la biodiversidad; verdad que podemos superar la corrupción y el narcotráfico; verdad que podemos erradicar la pobreza; verdad que podemos ser un mejor país, con justicia social, equidad, democracia y dignidad, y construir una sociedad reconciliada.

Todas las actividades que promueven este ideal de Colombia, se realizarán en el marco de Semana por la Paz, entre el 5 y el 12 de septiembre de 2021; como es usual en septiembre, Mes de la Paz.

Para el lanzamiento y rueda de prensa estarán presentes en el auditorio del CMPR y desde conexión virtual: monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali; Lucía González y Gerson Arias, Comisionada y Director para el Diálogo Social, respectivamente, de la Comisión de la Verdad; Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia; José Antequera, Director del CMPR; y Luis Emil Sanabria, de Redepaz, Ángela María Jaramillo, de la Universidad Javeriana, y Fernando Sarmiento Santander, de la Redprodepaz, como miembros del comité impulsor de Semana por la Paz; entre otras organizaciones.

Estas voces contarán las principales tareas de construcción de paz y defensa de los DD.HH. que se deben impulsar actualmente en el país, acordes con el momento de protesta social que vive Colombia, la pandemia del Covid-19, el Informe Final que viene preparando la Comisión de la Verdad, y los avances y dificultades de la implementación del Acuerdo de Paz, tanto en la institucionalidad pública como en los grupos civiles de excombatientes, víctimas y la sociedad en general.

Se proyectarán videos con los saludos e intervenciones de líderes sociales de los territorios, y se presentará en vivo la canción oficial de Semana por la Paz 2021, ‘Verdad que podemos’, a cargo del artista John Harold Dávila. Cerrará el cantante colombiano defensor de DD.HH. César López.


Adicionalmente, compartimos formulario para inscribir todas las actividades que se realizarán en el territorio nacional en el marco de la Semana por la Paz #34. Agenda que se organizará y se publicará en la página de Semana por la Paz y se compartirá con las organizaciones y medios de comunicación.


Acceda al formulario de inscripción de actividades en marco de Semana por la Paz #34

Acceda aquí al paquete de jingles de Semana por la Paz

Share via
Copy link
Powered by Social Snap