Lanzamiento Campaña de Cuaresma 2018
Bogotá, febrero 6 del 2018. La Campaña de Cuaresma (Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes), nació hace 36 años para fomentar una cultura solidaria y caritativa en los colombianos con el fin de realizar donaciones para ayudar a los hermanos afectados por emergencias de carácter natural y/o por la violencia.
Para este año hemos acogido como slogan el mensaje del Papa Francisco: “Los excluidos y marginados son nuestros hermanos”, con el fin de reflexionar sobre las carencias de los hermanos más necesitados y entender que ellos necesitan de nosotros. Bajo el #ComparteConAlegria.
Esta campaña inicia el 14 de febrero, coincidiendo en el tiempo de Cuaresma. Sin embargo, los colombianos pueden donar a lo largo de todo el año por los medios dispuestos para tal fin.
Cómo ayudar
Cualquier ciudadano puede acercarse a cualquier parroquia del país y hacer sus aportes durante el tiempo de la campaña. Para este fin el Secretariado Nacional de Pastoral Social ha dispuesto la cuenta del Banco de Bogotá N° 08133959-0.
Acciones humanitarias realizadas con la Campaña 2013-2017
Principales emergencias atendidas por causas naturales. (2017)
El Secretariado Nacional de Pastoral Social, ha atendido 28.000 personas, gracias a las donaciones realizadas anualmente a la Campaña de Cuaresma, y con aportes solidarios de las organizaciones Cáritas del mundo que realizan para atender en casos de emergencias causadas por desastres naturales de gran magnitud.
- El año pasado se atendieron alrededor de 18.000 personas afectadas por la avalancha en Mocoa presentada el 31 de marzo del 2017.
- En Chocó se atendieron aproximadamente 7.000 personas afectadas por el desbordamiento de los ríos en Chocó ocurrido en noviembre de 2016.
Estrategias de la acción humanitaria frente a la crisis migratoria:
- Trabajo en fronteras
- Intervención con comunidades de acogida
- Apoyo a solicitantes de protección
- Colombianos retornados
Acciones humanitarias a migrantes venezolanos
La Iglesia está atendiendo alrededor de 9,200 familias migrantes de Venezuela en las diocesis de: Cúcuta, Riohacha, Puerto Carreño, Arauca, Barranquilla, Ipiales, Bogotá, gracias al apoyo solidario de las diocesis, comunidades parroquiales, de las Cáritas del mundo y SNPS. Se ha brindado ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria, alojamiento, brigadas de atención en salud y entrega de medicamentos, asesoría jurídica y psicosocial.