La red CLAMOR estudia los escenarios de la caravana de migrantes centroamericanos y se articula para la migración venezolana
Bogotá, 2 de abril de 2019. La red de migración, refugio y trata de personas CLAMOR dio inicio ayer, 1º de abril, hasta el jueves 4, a su III Asamblea General en la que abordarán temáticas emergentes sobre la movilidad humana en la región y su futuro como organismo interinstitucional. Por ello 103 representantes de las diversas organizaciones eclesiales que integran esta red de redes se han dado cita en la ciudad de Bogotá para intercambiar experiencias y reflexionar en torno al rol de la Iglesia en esta materia.
Entre las organizaciones participantes se encuentran los departamentos de movilidad humana de las conferencias episcopales, por Colombia participa el Secreetariado Nacional de Pastoral Social, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), la Red Internacional Scalabriniana (SIM), la Red Tamar de la Conferencia de Religiosos de Colombia, representantes de casas de paso y acogida de México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina, Cáritas Latinoamérica y nacionales, con dimensiones de movilidad humana, Puentes de Solidaridad, congregaciones religiosas como las hermanas del Buen Pastor, adoratrices y juanistas, entre otras.
Atención integral a migrantes
Elvy Monzant, secretario ejecutivo del departamento de Justicia y solidaridad (Dejusol) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quien actualmente está encargado de la secretaría general de este organismo, ha dicho que “los dos primeros días de la asamblea se están trabajando en dos grandes grupos de trabajo, uno aborda el tema de las caravanas de migrantes de Centroamérica y México, mientras que el segundo grupo analiza la realidad de los migrantes venezolanos”.
“Para el análisis de la realidad de la migración venezolana y centroamericana se cuenta con organismos de las Naciones Unidas como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), ONU Sida, ONU mujer, como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para ver de qué manera podemos abordar la atención como iglesia de manera integral”, ha mencionado.
Asimismo, en calidad de acompañantes las delegaciones de migración, refugio, trata de Estados Unidos, Alemania e Italia –ha dicho el directivo– están presentes, pues “el fenómeno migratorio latinoamericano y caribeño también llega a sus países”.
Cúmulo de historias de vida
Los dos primeros días de la Asamblea giran en torno al drama humanitario de la caravana que partió de Honduras a Estados Unidos y todas las implicaciones que este hito tiene. Al mismo tiempo se ha hecho un análisis de las rutas de los venezolanos por los países de América del sur identificando sus necesidades de protección y atención, riesgos y modos de movilización.
Igualmente se ha realizado un ejercicio de escucha a través de testimonios de migrantes venezolanos. Es así como madres, jóvenes, familias y caminantes han presentado sus vivencias personales, pues como bien afirma Monzant: “no se trata de ver cifras, porque como dice el Papa, cada migrante es todo un cúmulo de historias de vida”.
Hacia la consolidación de CLAMOR
Luego de dos días de análisis focalizados, reflexiones y escucha de testimonios, el resto del encuentro se destinará para abordar los temas concernientes a la consolidación de la red CLAMOR, especialmente en cada uno de los capítulos nacionales.
“De hecho hay experiencias exitosas como el caso de la red CLAMOR Colombia y Ecuador. Asimismo se está moviendo la red en Costa Rica, El Salvador, Panamá, Paraguay, en fin, se están consolidando, porque precisamente el objetivo de esta red es vivir la espiritualidad de comunión para poder prestar un mejor servicio respondiendo a lo que papa Francisco nos ha invitado a través de los 4 verbos: acoger, proteger, promover e integrar”, ha comentado el secretario ejecutivo del Dejusol.
Fuente: Vida Nueva Digital