La Red Clamor entrega mapeo de los servicios prestados por la Iglesia en Latinoamérica a migrantes venezolanos

4 Abr 2019

La Red Clamor entrega mapeo de los servicios prestados por la Iglesia en Latinoamérica a migrantes venezolanos

Bogotá, abril 3 de 2019. La Iglesia Latinoamericana reveló durante el segundo día de la III Asamblea General de La red de migración, refugio y trata de personas CLAMOR que a nivel de América Latina y Estados Unidos se registran 502 obras y dentro de estas 1574 servicios en total dirigidas a los migrantes y refugiados venezolanos.

Este mapa contiene información de 22 países y 252 ciudades. A través de este se identificó que el 29% están orientados a promoción de derechos y espiritualidad, 22% asistencia, 14% incidencia, 12% hospedaje, 12% inclusión profesional y laboral y 12% integración y reintegración.

Según Yaica Weber, encargada de la construcción de esta herramienta “la idea es que siempre que llegue un migrante a la Iglesia sepa dónde acudir” añadió que el otro objetivo “es mostrar el compromiso de la Iglesia para acoger, proteger, promover e integrar de acuerdo a la invitación que el Papa Francisco nos ha hecho”.

Éxodo más grande de la historia: ACNUR

Según cifras presentados por ACNUR, se estima que más de 3.4 millones de venezolanos de personas han salido de Venezuela. “Es el éxodo más grande de la historia de América Latina. Y la dimensión del flujo sigue creciendo, cada día salen unas 5 mil personas y no regresan” considera que al final del año podría extenderse de 5 millones, comentó Xavier Creach, Jefe de operaciones de ACNUR a nivel regional.

“A Colombia, Perú y Ecuador el migrante que está llegando proviene de los sectores populares sin pasaporte, totalmente vulnerable. En el caso de los que llegan a Argentina, Chile y Paraguay, hemos identificado un perfil más profesional, que igual huyendo de la crisis, tienen sus documentos en orden para salir. En cambio, Brasil es un país de tránsito por las dificultades del idioma”, subrayó Elvy Monzant, secretario ejecutivo del departamento de Justicia y solidaridad (Dejusol) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El vocero del CELAM agregó que en este tránsito han identificado que en todos los países latinoamericanos hay redes de trata, explotación sexual y laboral de venezolanos y además que existe una relación con grupos al marguen de la Ley especialmente en Colombia y Ecuador.

Al respecto el Jefe de operaciones de ACNUR dijo que “lo mejor que se puede hacer para mitigar los riesgos a los que se enfrenan los migrantes es que los gobiernos dejen sus fronteras abiertas y favorezcan el acceso a la documentación a través de un estatuto regular para poderles ofrecer una vida digna y legal.”

Enfatizó que también la comunidad internacional debe apoyar a estos gobiernos en la protección de estas personas. También dijo que “es muy valioso el contacto permanente que tienen las diferentes organizaciones de la RED Clamor con la realidad de los migrantes venezolanos”.

El vocero de ACNUR afirmó que la realidad que se ha presentado por los países de la red Latinoamericana durante este encuentro, muestra de manera directa que “los venezolanos no están saliendo de su país porque quieren sino porque les toca, no tienen otras alternativas… En este sentido lo que buscamos es articular una respuesta para ayudar a estas personas a enfrentar estos problemas”.

Respuesta de coordinación regional

ACNUR y OMI coordinan la plataforma regional RV4 que es identificada como “grupo de apoyo” que buscan reforzar la respuesta operacional a los migrantes venezolanos de forma coherente y consistente. Esta plataforma interagencial cuenta con la participación de 17 agencias de Naciones Unidas, más de 20 ONG, 5 donantes y cuenta con el apoyo de 16 países y 95 socios.

Dentro de las organizaciones que apoyan el proceso se encuentra la RED Clamor que participa en reuniones de intercambio de información, trabaja para integrar los servicios de las obras de la Iglesia al espacio de apoyo y busca ayudar a la plataforma a involucrar a otras organizaciones de la sociedad civil.

Esta respuesta pretende trabajar sobre herramientas en terreno que puedan ayudar para dar respuesta a refugiados y migrantes. Busca beneficiar a 2.2 millones de personas de manera directa y a 500 miembros de comunidades de acogida. Tiene cuatro áreas de trabajo: asistencia humanitaria, protección, integración socioeconómica y cultural. También busca desarrollar capacidades que beneficien a otros grupos de personas.

Uno de los fines principales es trabajar de manera articulada y en red de manera coordinada con otras estructuras y servicios especializados, “lo que ya existe se quiere fortalecer y donde no existe la estructura de apoyo se crearía”, explicó Pilar Peña es de ACNUR Regional.

Para este semestre se tiene previsto un piloto en 16 ciudades en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil donde se definirán los espacios de apoyo y en junio se iniciará su implementación.

“Aquí vemos muchas posibilidades de articularnos en las rutas de tránsito de los migrantes venezolanos principalmente identificando donde están los mayores riesgos y prestar un mejor servicio para que emprendan rutas seguras” manifestó Monzant.

Solidaridad efectiva de la Iglesia con los migrantes

En este espacio Latinoamericano “percibimos una iglesia bastante actuante preocupada por la integración a los migrantes pero al mismo tiempo se identifican grades vacíos y dificultades. Nos encontramos con limitaciones de políticas que expresen una solidaridad efectiva con los millones de venezolanos que se están moviendo en nuestros países”. Concluyó que desde la red Clamor queremos ampliar nuestra incidencia y nuestra acción frente a los gobiernos para avanzar en políticas efectivas de acogida e integración a migrantes”, subrayó la Hermana Rosita Milesi, Directora del Instituto de Migración de Derechos Humanos en Brasil.

En esta Asamblea según el padre Flavio Lauria Secretario Comisión de Migrantes e Itinerantes del Episcopado Argentino, “vemos la unificación y la integración en el mismo trabajo pero potenciado y lo podemos constatar en la ayuda que le damos a los migrantes. También se refirió a que la relación de “los migrantes a la Iglesia se da por ellos mismos, buscan acompañamiento espiritual y las parroquias son centros de encuentros y nosotros hemos canalizado de la mejor manera esta búsqueda de fe”.

Del 1º al 4 de abril, se desarrolla en Bogotá la III Asamblea General de la RED Clamor donde se abordan temáticas emergentes sobre la movilidad humana en la región y su futuro como organismo interinstitucional.

Que hace la Red CLAMOR

La Red creada en 2017, articula el trabajo pastoral que realizan diversas organizaciones de la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe para, desde la misión evangelizadora de una iglesia en salida, se puedan acoger, proteger, promover e integrar los migrantes, refugiados, desplazados y victimas de tráfico y trata de personas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap