La paz y la reconciliación son un arte que se construye en diálogo con las regiones: Mons. Henao

14 Dic 2018

La paz y la reconciliación son un arte que se construye en diálogo con las regiones: Mons. Henao

Bogotá, Diciembre 14 de 2018. El 13 de diciembre se celebró en Bogotá el Encuentro “Perspectivas del Acuerdo de Paz a dos años de su firma”, organizado por el CINEP, el CERAC y el Instituto Kroc, con presencia del delegados de FAO, el MOVICE, PNUD, pueblos étnicos y movimientos sociales defensores de los Acuerdos de Paz.

El evento fue presidido por Monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social y Presidente del Consejo Nacional de Paz. En su intervención Monseñor resaltó dos eventos históricos en relación al reconocimiento del papel de la sociedad civil y las víctimas en la construcción de una paz estable y duradera para Colombia.

El primer evento fue la reunión del Consejo Nacional de Paz, que contó con la presencia del presidente Iván Duque, los miembros del Consejo Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia, representantes de la sociedad civil y delegados de la Mesa Técnica de la sociedad civil en torno a los PDET. En este encuentro predominó la pluralidad, contó con la presencia de redes que representan a 105 organizaciones, de las cuales el 70% pertenecen a la sociedad civil, quienes centraron su reflexión sobre cómo construir un país pacífico y en reconciliación.

Por su parte Monseñor Henao exaltó como segundo evento, la entrega del monumento liderado por la artista Doris Salcedo, elaborado con armas de grupos armados y construido por víctimas del conflicto armado. Para cerrar el sacerdote realizó un llamado a la esperanza y continuar construyendo paz desde los territorios, y también desde los entornos cercanos, “la paz es un asunto que involucra a todos los colombianos” puntualizó.

Los temas centrales del encuentro fueron el diálogo periferia/centro, la legitimidad del Estado, la cuestión agraria en Colombia y la defensa de los Derechos Humanos. Bibiana Peñaranda delegada de la Instancia Especial de Género invitó al auditorio a construir el Estado en relación periferia- centro, para sumar legitimad al proceso de los Acuerdos de Paz. Por su parte Ignacio Martín delgado de la FAO Colombia, resaltó la importancia del dar protagonismo a la ruralidad y al campo en la construcción de paz, reconociendo el potencial que tiene Colombia desde lo agrario de manera incluyente.

Este encuentro permitió entrever que existen retos para la construcción de la paz, y que existen múltiples organizaciones trabajando en red, encontrándose para construir un país en paz e influyente.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap