La Iglesia y Colombia se preparan para celebrar la versión 33 de ‘Semana por la Paz’

18 Ago 2020

La Iglesia y Colombia se preparan para celebrar la versión 33 de ‘Semana por la Paz’

Históricamente la Iglesia Católica ha acompañado a las comunidades en la búsqueda de la paz y la reconciliación, contribuyendo así a la reconstrucción del tejido social de aquellos lugares que se han visto marcados por el conflicto. Este 2020 se cumplen 33 años de ser parte de la iniciativa nacional ‘Semana por la Paz’, una campaña que busca visibilizar las acciones que se realizan desde los territorios por alcanzar una paz estable y duradera, algo de lo que todos y todas pueden ser partícipes.

La iniciativa “la empiezan a construir los jesuitas desde 1700 cuando encargan al artesano santafereño José de Galaz la elaboración de la Custodia de la Iglesia San Ignacio de Bogotá, conocida como ‘La Lechuga’. Más de doscientos años después y tras la venta de esta pieza al Banco de la República nace el ‘Programa por la Paz’, una obra concebida por la Compañía de Jesús con el objetivo de apoyar iniciativas de paz de la sociedad civil y en cuyo seno se originó la Semana por la Paz”, asegura el Centro de Investigación y Educación Popular – Cinep.

La primera versión se llevó a cabo el 9 de septiembre de 1987, en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos y hoy, a pesar de las dificultades que han caracterizado este año debido a la pandemia por Covid-19, la Iglesia, así como otras instituciones, movimientos, universidades, organizaciones no gubernamentales y redes, celebrarán la Semana por la Paz en su versión 33 bajo el lema “El reencuentro es con la Paz, #Movámonos”.

Esta campaña, que ha sido el escenario en el que se muestran los procesos y esfuerzos de miles de personas que trabajan por la transformación pacífica de los conflictos y la construcción de iniciativas para dignificar la vida, se llevará a cabo este año de forma virtual.

El lanzamiento será el jueves 20 de agosto por medio de una plataforma digital y harán parte los representantes de las instituciones que conforman el Comité Organizador, es decir, El Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana- SNPS/CC, Red nacional de iniciativas ciudadanas por la paz y contra la guerra- Redepaz, Centro de Investigación y Educación Popular/Programa por la Paz – CINEP/PPP y la Pontificia Universidad Javeriana – PUJ, además la alcaldesa de Bogotá, gobernadores de Caldas, Antioquia y otras organizaciones vinculadas.

El evento iniciará a las 9:00 de la mañana y se espera finalizar a medio día. Durante la jornada se hará la presentación de actividades y campaña de comunicaciones, acciones pedagógicas, el lanzamiento de la canción “Hasta que amemos la Vida” y el concierto “Sembrando vida y esperanza”.

“Hacemos un llamado a reencontrarnos y reconocernos como seres humanos desde la solidaridad, la esperanza y la empatía que nos conduce a ser gestores/as de acciones de Paz. Convocamos a promover un comportamiento colaborativo y de cuidado, consolidando la territorialidad para la paz en sus diferentes dimensiones, personal, familiar, emocional, comunitario, escolar, virtual, social y ecológico. La paz se construye en la cotidianidad, tejiendo relaciones entre los distintos y distintas en pensamiento, costumbres y acciones”, es el mensaje que esta campaña quiere transmitir a todo el territorio colombiano.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap