La hora de la paz: conversaciones por Bolívar

23 Ene 2021

La hora de la paz: conversaciones por Bolívar

El pasado 20 de enero de 2021, la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de víctimas y reconciliación llevó a cabo la conferencia “La hora de la paz: conversaciones por Bolívar”.

Rosario Ricardo, Secretaria de Víctimas y Reconciliación del departamento, expresó durante su saludo que el momento para esta conversación era el más oportuno “para que hoy en nuestro departamento de Bolívar tengamos este espacio para hablar de paz con la compañía de Monseñor Héctor Fabio Henao, nuestro querido Padre Rafael, quien ha sido un dinamizador comprometido con nuestro departamento y con la Dra Mónica Fadul. Hoy, desde esta hora de la paz queremos decirles a los habitantes de Bolívar: no vamos a permitir que vuelva la violencia a nuestro territorio”.

El tema de la conferencia se centró en la construcción paz en la época del post-acuerdo, de este modo los panelistas respondieron una serie de preguntas como ¿Cuál es su experiencia desde el SNPS/CC en la reconstrucción del tejido social con posterioridad a la implementación de los acuerdos de paz del estado colombiano con las FARC?

Seguidamente Mons. Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social/ Cáritas Colombiana, expuso como “desde el SNPS/CC hemos tratado de acompañar estos procesos (de construcción de paz) y también de escuchar para que la gente nos cuente sus historias y que podamos oír también a los que estuvieron del otro lado de la violencia porque desde esa narrativa realmente construimos paz”.

Como ejemplo de las iniciativas que se han desarrollado desde el SNPS/CC, se encuentra el programa Fortaleciendo a la Sociedad Civil para la Gobernanza, en la cual la consolidación de organizaciones civiles tuvo un papel fundamental para vigorizar la confianza dentro de la sociedad víctima del conflicto armado.

Por su parte el Padre Rafael Castillo Torres, director de la Corporación Desarrollo y Paz: Canal del Dique y zona costera, manifestó que estudiar el Acuerdo y buscar las herramientas pedagógicas para que esté al alcance de todos, ha sido fundamental en este proceso.

“La apuesta por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) es la manera más práctica de focalizar en Montes de María y en el Sur de Bolívar los alcances del acuerdo firmado. Tratar de entender qué es un proyecto de vida social y comunitario para una región, la necesidad de involucrar actores, de conocer las apuestas territoriales desde donde construir consensos y de entender que, si esto es un viaje, todos vamos para el mismo lado”.

El PDP ha logrado instaurar circuitos económicos donde los excombatientes son participes de la piscicultura, agricultura y artesanías. De este modo su función activa en la sociedad civil les proporciona una salida alternativa a la guerra que contribuye al desarrollo de sus vidas.

Finalizando la conferencia y respondiendo a la pregunta: “¿Qué nos hace falta como nación a los colombianos para poder seguir construyendo paz?” Mons. Henao afirmó que desde el SNPS/CC se identificó como elemento fundamental la necesidad de que la paz territorial no sea vista como un tema lejano o un problema únicamente rural.

Como reflexión y a modo de invitación manifestó: “Tenemos que urbanizar la construcción de la paz, verla como parte de todos los espacios del territorio nacional, pero sobre todo de los sectores urbanos porque mientras mantengamos esa ruptura entre los territorios priorizados y las ciudades, va a ser muy difícil avanzar. Para poder reencontrarnos, reconciliarnos y ser capaces de dialogar, es vital desde el ejercicio ciudadano, urbanizar las acciones y la reflexión sobre la construcción de paz”.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap