Jornadas de socialización al sur del Huila sobre los impactos de las hidroeléctricas

12 Nov 2020

Jornadas de socialización al sur del Huila sobre los impactos de las hidroeléctricas

12/11/2020 Con el objetivo de analizar los impactos que dejaría en la población la posible construcción de 4 hidroeléctricas en el río Magdalena, se han realizado jornadas de socialización en donde han participado líderes y lideresas, ambientalistas, colectivos ambientales y representantes comunitarios de Oporapa, Pitalito y San José de Isnos, al sur del Huila.

Durante las jornadas realizadas los días 9, 10 y 11 de noviembre, los participantes han resaltado la importancia que tiene el río Magdalena para su economía y que, de presentarse la construcción de las hidroeléctricas, no solo se pondría en riesgo sus medios de vida, se desplazarían a otros lugares y habría desarraigo, sino que también se perderían empleos del sector agrícola y piscícola. Incluso, muchos de estos empleos informales no lograrían ser compensados por la generación de empleo que crearía la construcción de las hidroeléctricas. 

“También señalaron posibles impactos ambientales, como el aumento de la temperatura, desplazamiento de cultivos a zonas más altas pasando la frontera agrícola, afectación a los peces y aves migratorias que habitan el río; también la vida cultural y recreativa que tienen los habitantes de los municipios ribereños en este”, asegura Angie Reina, especialista del proyecto. 

Algunos de los resultados que han dejado estas jornadas de socialización es el compromiso de la comunidad, pues manifestaron su interés por seguir conservando el entorno, cuidar los lugares de especial protección en sus territorios, cuidado del recurso hídrico, fomentar el cuidado del medio ambiente a través de jóvenes.

Esta actividad se realiza en el marco de una consultoría de análisis del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena, con el cual la Diócesis de Garzón, con el apoyo del Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana y Cáritas Española, ha continuado y apoyado la defensa de la tierra y el territorio a través del proyecto conocido en el territorio como Misión San José.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap