Inició diplomado en Gestión Territorial de Acción Integral contra Minas – AICMA

19 Oct 2020

Inició diplomado en Gestión Territorial de Acción Integral contra Minas – AICMA

16/10/2020 El pasado 8 de octubre se llevó a cabo la apertura del diplomado “Gestión Territorial de Acción Integral Contra las Minas (AICMA)”, una iniciativa coordinada entre el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Caritas Colombiana – SNPS/CC y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz – Grupo de acción integral contra minas antipersonal, con el apoyo solidario de Cáritas Alemana, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, UNMAS y la Agencia Suiza para la Cooperación COSUDE.

El objetivo del diplomado es fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, para dar respuesta a las necesidades de las comunidades que están en riesgo, los sobrevivientes y sus familias.

45 personas entre funcionarios públicos de 3 gobernaciones (Nariño, Chocó y Caquetá), funcionarios públicos de 18 municipios de los departamentos antes mencionados y representantes de las Pastorales Sociales participan de este curso que se da en el marco del proyecto “Acción integral contra minas antipersonal, desde un enfoque comunitario, en los departamentos de Nariño, Chocó y Caquetá”, implementado por el SNPS/CC, la Arquidiócesis de Florencia, Las Diócesis de Pasto, Tumaco, San Vicente y Apartadó y el Servicio de Pastoral Social Vicaria de San Juan Bautista-SEPASVI de la Diócesis de Ipiales, donde

“Tenemos un propósito prioritariamente humanitario, es aliviar la situación de las comunidades que se sienten duramente afectadas por la presencia de minas en el territorio, aliviar el sufrimiento de quienes han sido afectados por el accionar de los grupos armados y salvar vidas”, aseguró monseñor Héctor Fabio Henao, director del SNPS/CC durante su intervención.

Para monseñor, la emergencia sanitaria a causa del Covid 19 ha impuesto varios retos en el campo de la atención humanitaria hacia las comunidades y el acompañamiento a las autoridades territoriales, razón por la que se desarrolla este diplomado de forma virtual.

“Sabemos que las autoridades locales tienen sus planes y enfoques, por eso queremos de una manera muy cercana, cálida y dialogada, ayudar a fortalecer esa respuesta ante el impacto tan grande que han tenido las minas antipersonal en las comunidades”, añadió.

Este tema es, según comenta el director del SNPS/CC, una de las más grandes amenazas que se tiene en la construcción de paz y el proceso que se ha asumido colectivamente como país. Las minas antipersonal no solo destruyen vidas humanas, sino que afectan en gran medida el tejido social de los territorios.

Durante su intervención Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, aseguró que “nosotros hemos venido insistiendo en la importancia de estos espacios, que nos ayudan a darle un nivel alto de calidad a nuestra gestión. Esta acción que recurre al dialogo es muy importante para articular la labor de acción integral contra las minas”.

El diplomado se desarrollará de manera virtual, con sesiones sincrónicas y sesiones asincrónicas en donde se destinarán 60 horas totales para las jornadas sincrónicas y 60 horas totales para el trabajo autónomo en el aula virtual.

Las sesiones sincrónicas se ofrecerán en el horario que se acuerde con el SNPS/CC y que sean de acuerdo con las dinámicas laborales de los participantes. Cada sesión tendrá 3 horas de trabajo virtual por medio de la plataforma de conferencias ZOOM.

El trabajo asincrónico o independiente del estudiante será apoyado con un aula virtual en la plataforma MOODLE de la Universidad Minuto de Dios – UNiminuto. En el aula se dispondrán de lecturas y tareas sencillas a desarrollar a lo largo de la semana, las cuales serán entregadas por los participantes en las aulas virtuales.

El desarrollo metodológico de las sesiones sincrónicas será el siguiente:

-Se realizará una actividad inicial de tamizaje, para captar el conocimiento general de los participantes, utilizando herramientas como Kahoot, Padlet, votación por zoom o lluvia de ideas conceptuales. Puede llamarse a este momento dentro de la metodología como evaluación inicial.

-Se realizará la socialización general de los resultados del tamizaje o evaluación inicial sin entrar a particularizar ningún caso.

– Con los resultados del paso anterior y para el desarrollo del tema a trabajar en la sesión, se realizará mayor énfasis en los subtemas que se identificaron con mayores falencias o confusiones conceptuales.

-En el desarrollo de cada tema se tendrá siempre una nivelación de conceptos básicos soportados con el material de apoyo que se subirá al aula o plataforma virtual de la universidad. Este punto es fundamental debido a la heterogeneidad de formación académica de los participantes a los cuales va dirigido el diplomado.

-Se realiza la explicación teórica con el apoyo de diferentes herramientas como presentaciones, videos, mapas conceptuales. Este ejercicio se divide en tiempos de 50 minutos con pausas activas. 

-Las dudas o preguntas de los participantes se resolverán en el momento, tratando al máximo de no dejar aclaraciones para el final, con el fin que todos los participantes mantengan el entendimiento y coherencia temática.

-Si por alguna razón queda un tema para el final (excepcionalidad) se tendrá en cuenta para dejar el tiempo necesario a fin de ampliar la respuesta o aclaración conceptual requerida.

-Por cada sesión se realizará un ejercicio casuístico de aplicación, esto quiere decir que previamente el profesor tendrá ejemplos de aplicación preparados para cada tema.

-Algunos temas contarán con el apoyo de un experto temático quien participara en la última hora de la sesión en modo de conversatorio con el fin de reforzar o aclarar el tema visto.

-Se realizará una evaluación de cierre del tema donde se pueden utilizar las mismas herramientas de la actividad de inicio.

-Para concluir la sesión se darán las orientaciones sobre los documentos y apoyos que están montados en el aula virtual de la universidad para complementar o profundizar en el tema visto.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap