Iniciativas de Convivencia en medio del conflicto armado
Nuestro país cuenta con gran variedad de experiencias significativas de convivencia que han generado múltiples aportes a lo largo de la historia frente a la construcción del tejido social y a los procesos de resiliencia. Algunas de estas iniciativas aportan a través de su conocimiento, experiencia y propuestas, a la construcción de un correlato colectivo sobre los procesos de resistencia frente al conflicto armado.
Alrededor de cuarenta organizaciones, colectivos, corporaciones e instituciones educativas, que le apuestan a generar iniciativas de convivencia en el país, asistieron a un Taller de Experiencias de Convivencia y participaron en entrevistas de profundización, allí tuvieron la oportunidad de identificar, reconocer, intercambiar y socializar sus principales aportes en materia de convivencia y sostenibilidad. Fue un escenario de profundización, frente a la creación de sus organizaciones y consolidación de experiencias.
Los lugares que se priorizaron para esta iniciativa fueron Neiva, Apartadó, Cúcuta y Mocoa, en el marco del proyecto Mapeo de Experiencias de Convivencia, que viene implementando la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, aportando a su objetivo de convivencia, en asocio con el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana y con la financiación de la agencia de cooperación alemana GIZ.
María Ester Mestra, asistente al evento,el taller fue efectivo para quienes asistieron allí como ciudadanos, “pudimos transmitir nuestros sentimientos, pensamientos y nuestra visión sobre lo que se puede hacer en nuestro país. Sobre los actos de violencia y conflicto armado, como los debemos tramitar, como los vemos. Tenemos más conocimiento frente a lo que pasa a nuestro alrededor y con otras entidades territoriales, para comprender y analizar lo que sucede, sus causas”.
La primera fase de este ejercicio inicio en el mes de enero en la que se realizaron entrevistas individuales, esto permitió la caracterización y descripción de algunas experiencias significativas. Por otro lado, el objetivo de esta segunda fase que se llevó a cabo durante el mes de marzo, además de brindar un espacio de reconocimiento personal y colectiva, permitirá elaborar un documento que consolide las apreciaciones y aportes a la convivencia de las organizaciones, colectivos, corporaciones e instituciones educativas en torno al conflicto armado, aportando así a la verdad y la convivencia en Colombia. Mapeo de Experiencias de Convivencia continuara a lo largo del año, liderado desde la Comisión de la Verdad.