Indígenas del Vaupés cuidan la casa común, nuevo reportaje multimedia de Pastoral Social

6 May 2019

Indígenas del Vaupés cuidan la casa común, nuevo reportaje multimedia de Pastoral Social

Acompañados por la Iglesia Católica, los pueblos indígenas asentados en el Vaupés realizan valiosos esfuerzos por preservar su cultura, mejorar sus prácticas agrícolas y hacer valer sus derechos frente a los peligros que la minería a gran escala produce en el territorio y su modo de vida.

Estos son algunos aspectos centrales del reportaje Mitú: Resguardando la casa común que presenta el Secretariado Nacional de Pastoral Social en su plataforma ‘Especiales Pastoral Social’.

En esta historia también se destaca la fuerte conexión que existe entre los indígenas y el territorio y cómo cualquier daño a este ecosistema puede afectar gravemente su presencia.

Otro aspecto que se destaca es la implementación de prácticas agrícolas más sustentables para la supervivencia de los pueblos indígenas como la apuesta por la tradicional chagra, pero sin quema.

Así también, aprovechando que en estos pueblos todavía se preserva la lengua, danzas, gastronomía y otras prácticas culturales, el reportaje muestra cómo los indígenas construyen planes de vida que les permite preservar su legado cultural y proyectarse hacia el futuro.

Todas estas acciones son acompañadas por la Iglesia Católica a través del Vicariato Apostólico de Mitú y la Pastoral Social.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap