Iglesia participa en balance sobre implementación de los acuerdos de paz

24 Sep 2018

Iglesia participa en balance sobre implementación de los acuerdos de paz

Bogotá, septiembre 21 de 2018. El 27 de septiembre en el Teatro Edificio A – Universidad Externado de Colombia de 8 am a 7 pm, se realizará el “Encuentro Nacional dinámicas territoriales de la implementación de los Acuerdos de Paz, Balance de los PDET”. En la apertura se contará con la presencia de Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia y Marco Fidel Vargas. Subdirector Cinep. Aquí descargue agenda.

Expectativas sobre la implementación de los acuerdos

El proceso de implementación de los PDET ha propiciado el resurgimiento y reconocimiento de expectativas, acumulados y capacidades para la planeación y la paz territorial, pero también ha puesto en evidencia tensiones entre las visiones sobre el futuro de los territorios, así como entre actores sociales, económicos e institucionales. Las dinámicas han sido diferenciadas como lo son los territorios, sin embargo, una gran coincidencia es la incertidumbre sobre la continuidad del proceso, frente a un nuevo gobierno que aún está definiendo lineamientos concretos y de la sombra de algunos sectores políticos que han sido críticos del Acuerdo de Paz.

Deliberar sobre estas dinámicas en clave de balance es uno de los propósitos del encuentro así como identificar rutas de incidencia y lecciones aprendidas, a través de las voces de la academia y organismos que han hecho seguimiento y acompañamiento a la implementación del Acuerdo, entidades de gobierno que han trabajado por la concreción del mismo desde diferentes instrumentos de política pública y voceros de las principales plataformas de organizaciones sociales territoriales que han participado en el proceso de los PDET. Se espera contar con la participación del Alto Consejero para el postconflicto.
Este encuentro se realiza en el marco de las Jornadas GeoRaizAL que son son espacios académicos promovido desde el año 2010 por la Red de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana y el programa de geografía de la Universidad Externado de Colombia.

Convocan:
Programa de Geografía ¬Universidad Externado de Colombi, Área Conflicto y Dinámica Social, Mesa Nacional de las Plataformas de Sociedad Civil en torno a los PDET, AGROSOLIDARIA, ANUC, ANZORC, FENSUAGRO, ONIC, OXFAM, PCN, Plataforma Nacional de Mujeres, RENAF, REDPRODEPAZ

Apoyan:
Pastoral Social, ATI, CESPAZ, CINEP – ENI/Colombia, FAO, MINGA, LWR

Para inscribirse al evento: https://www.eventbrite.es/e/entradas-encuentro-nacional-balance-de-los-pdet-jornada-georaizal-2018-50377980897

Share via
Copy link
Powered by Social Snap