“Hay que fortalecer la conciencia sobre la dignidad de la mujer”, Director del SNPS

7 Mar 2016

“Hay que fortalecer la conciencia sobre la dignidad de la mujer”,

Director del SNPS

El Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, Monseñor Héctor Fabio Henao, hizo un llamado a “cambiar la mentalidad y las actitudes”, partiendo del principio de “fortalecer la consciencia de la dignidad de la mujer en nuestra sociedad”; durante una rueda de prensa, con participación del Director Nacional de Medicina Legal, Doctor Carlos Eduardo Valdés, quien comentó que además de las alarmantes cifras de mujeres asesinadas en el último año (1.800); 98 atacadas con ácido en el mismo periodo, es preocupante que entre el 30 y el 35% de víctimas de violencia no denuncia a sus agresores.

Monseñor Henao señaló que el problema de violencia contra la mujer es de enorme profundidad, de salud pública en cuanto a prevención, atención, transformación de los fenómenos que han conducido a este tipo de hechos, y que “la violencia contra la mujer es la síntesis de un conjunto de violaciones a los derechos humanos, que afectan también el desarrollo del país”.

Estamos hablando de una amenaza a la construcción de la paz, dijo el Director del SNPS, porque las violaciones sistemáticas a las mujeres y sus derechos humanos, y las del conflicto armado no han terminado: todas esas violaciones que conducen a prostitución forzada, esclavitud sexual, abortos forzados y otros hechos degradantes que viven las mujeres en el marco del conflicto armado.

“Queremos llamar la atención porque en muchos casos esos hechos tienen raíces en las condiciones sociales, culturales, económicas que viven las mujeres”, advirtió el Director del SNPS. “Cuando hacemos análisis del desplazamiento forzado vemos el impacto en la vida de las niñas y las mujeres. Un gran grupo de personas desplazadas son mujeres, también hay violaciones a sus derechos en el marco del conflicto armado por el hecho de ser mujeres”.

Según los datos expuestos por el Director Nacional de Medicina Legal, Doctor Carlos Valdés, adicional a la violencia hacia las mujeres provocada por el conflicto armado, paradójicamente uno de los lugares que representa mayor inseguridad para muchas mujeres es su propio hogar, pues las estadísticas indican que en la mayoría de casos de mujeres asesinadas el agresor fue su pareja, su ex pareja o un familiar, por lo que hizo énfasis en la necesidad de educar a las nuevas generaciones en la cultura del respeto, la tolerancia y el buen trato.

Como otras formas de violencia contra la mujer, “que no se ven como violencia”, el Doctor Valdés señaló la privación de oportunidades educativas, laborales y salariales.

El SNPS desde hace algunos años viene trabajando campañas de sensibilización, a la vez que hace acompañamiento a las víctimas, sobre todo en el marco del conflicto armado, con enfoque en mujeres desplazadas de manera forzada, víctimas del conflicto armado y por la violencia de género. “Se trabaja también en reparación psicosocial para que la persona pueda reintegrarse a su vida comunitaria y encontrar allí niveles de respeto”, explicó Monseñor Henao.

El Director del SNPS dijo que como parte de las actividades de sensibilización se proponen campañas como “Transformando relaciones entre hombres y mujeres”, que da continuidad a la propuesta de 2015 llamada “Podemos cambiarlo”, las cuales se suman a labores de acogida, restauración psicosocial, prevención e incidencia para la inclusión de estos temas en los planes de desarrollo de los gobiernos locales.

Para conocer el programador de actividades de la campaña “Transformando relaciones entre hombres y mujeres”, haga clic aquí.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap